La Xunta promueve una muestra con el legado de Pardo Bazán en el Museo de Bellas Artes de A Coruña

El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, inaugura la exposición, enmarcada en las actividades que organiza el Gobierno gallego por el centenario de la muerte de la autora
Publicado por o día 21/10/2021 na sección de A Coruña,Educación,Galicia,Xunta de Galicia

La Xunta promueve una muestra con el legado de Pardo Bazán en el Museo de Bellas Artes de A Coruña

El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, inauguró hoy la muestra El legado de Emilia Pardo Bazán en el Museo de Bellas Artes de A Coruña, que permanecerá en este espacio hasta la primavera de 2022. Enmarcada en la programación conmemorativa de la Xunta por el centenario de la muerte de escritora, muestra las donaciones que le hicieron al museo María de las Nieves Quiroga y Pardo Bazán, hija de la autora, y María Esteban-Collantes y Sandoval, hermana de la nuera de Pardo Bazán.

Durante el acto, que contó con la presencia de la condesa de Pardo Bazán y presidenta de la Cruz Roja en Galicia, Carmen Colmeiro, y del delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, se realizó un recorrido por la exposición, guiado por la directora del Museo, Ángeles Penas Truque.

Entre los legados de la hija pueden contemplarse retratos de la autora hechos por Xesús Corredoyra en 1915 y por Joaquín Vaamonde en 1896, un conjunto de 215 monedas que abarcan desde el período romano hasta el siglo XIX, y objetos personales como una pluma, un misal y una escribanía, entre otros. Por su parte, María Esteban-Collantes y Sandoval le dejó en su testamento al museo obras vinculadas a Emilia Pardo Bazán, como un tapiz de los siglos XVI-XVII y un retrato hecho por Vaamonde en 1897 a la condesa de Torre de Cela, nuera de la escritora.

La muestra se completa con otros fondos de la colección del museo vinculados a la obra literaria de Pardo Bazán, a su vida en A Coruña y a sus amistades. En esta línea, destaca el retrato de Ramón Pérez Costales, médico y amigo de la autora, vistas de la ciudad de su tiempo, presente en muchas de sus obras con el nombre ficticio de Marineda, y objetos personales, como un abanico con una dedicatoria a su nuera.

Programación extensa, variada y plural

En su intervención, Anxo M. Lorenzo, explicó que esta iniciativa forma parte de la programación de alrededor de 40 actividades que se está desarrollando para poner en valor el legado de Pardo Bazán a lo largo de 2021, con motivo del centenario del fallecimiento de la escritora.

“Se trata de una programación extensa, variada y plural que nace de la implicación y del compromiso de más de una treintena de instituciones y entidades de Galicia, del resto de España y de los Estados Unidos”, señaló. En ella se incluyen exposiciones, congresos internacionales con las universidades gallegas, actividades formativas y divulgativas, y la conversión digital de alguna de sus obras, entre otras propuestas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.