La Xunta propone al ayuntamiento de Meira un convenio para la reforma y ampliación del centro de salud

El delegado territorial de Lugo, Javier Arias, señaló que la Consellería de Sanidad está tramitando la licitación del proyecto
Publicado por o día 24/03/2022 na sección de Galicia,Lugo,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta propone al ayuntamiento de Meira un convenio para la reforma y ampliación del centro de salud

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, mantuvo hoy una reunión con el alcalde en funciones del ayuntamiento de Meira, Agustín Méndez, para explicarle los detalles del convenio para llevar adelante las obras de reforma y ampliación del centro de salud de la localidad.

Arias señaló que la Consellería de Sanidad está tramitando ya la licitación de la redacción del proyecto para llevar a cabo después la licitación de las obras, que se prevé ejecutar este mismo año; hay consignada una partida de 300.000 euros en los presupuestos para esta iniciativa.

El convenio establece que la Xunta asume la elaboración, supervisión y aprobación del proyecto técnico, así como la contratación y dirección de las obras de modernización y ampliación del centro de salud, con cargo a sus presupuestos. Por su parte, el ayuntamiento se comprometería a recoger una bonificación del 95% del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, de acuerdo con el dispuesto en el artículo 103.2.la) del Real decreto legislativo 2/2004, de 5 de marzo .

Esta disposición recoge la posibilidad de establecer bonificaciones de hasta el 95% “a favor de las construcciones, instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento de empleo que justifiquen tal declaración”.

Las obras en el centro de salud, que es también el Punto de Atención Continuada (PAC) de los municipios del entorno, consistirán en una ampliación para instalar servicios como una consulta de enfermería pediátrica, una sala polivalente, una sala de técnicas (pruebas complementarias, citologías…), un almacén o una sala de limpieza. También se adaptarán los aseos, la recepción y el archivo, entre otros trabajos.

Esta reforma y ampliación forma parte de la Fase 2 del Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria de Galicia, que contempla la puesta en marcha de 37 nuevos centros de salud y la ampliación y reforma de otros 14 en el conjunto de la comunidad.