La Xunta propone al Gobierno un plan especial para dotar de Internet de alta velocidad los territorios con características especiales de dispersión y despoblación

El Gobierno gallego insiste en la necesidad de una mayor descentralización de los fondos para que las actuaciones se adapten a las necesidades específicas de las Comunidades Autónomas
Publicado por o día 21/08/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta propone al Gobierno un plan especial para dotar de Internet de alta velocidad los territorios con características especiales de dispersión y despoblación

La Xunta de Galicia propuso al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a puesta en marcha de un plan especial para la dotación de cable de fibra a los territorios con especiales características de dispersión y despoblación. El Plan debería incluir una mayor descentralización de los fondos dedicados al despliegue de internet de altas prestaciones.

El Estado destina 4.320 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para lograr los objetivos establecidos por la Unión Europea. Según estos objetivos,  el 100% de la población deberá disponer en 2025 de una conexión a internet de, por lo menos, 100 Mbps. De esa cantidad, solamente un 9% fue transferido a las comunidades autónomas para la ejecución de actuaciones *predefinidas por el propio Estado.

En concreto, Galicia recibe solo el 0,5% de esos más de 4.000 millones de euros para reforzar la conectividad, que tienen que destinarse la cuatro actuaciones definidas por el Estado, y que son las mismas en todos los territorios.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital señalan que, tras los últimos despliegues impulsados por el Estado en Galicia, la cobertura de redes de 100 Mbps o más se incrementó en 5 puntos porcentuales, y pasó de un 72%, a mediados de 2020, la un 77% a mediados de 2021.

Este incremento no permite avanzar a Galicia en la clasificación de comunidades autónomas y sigue a la cola tan sólo por delante de Castilla-León, que cuenta con un 69,5%. Con las actuaciones en marcha, el objetivo del Gobierno es lo de que Galicia llegue al 85,8 %, frente al promedio nacional del 94%, lo que mantendrá a nuestra Comunidad en los últimos puestos del Estado.

Esta situación es también el resultado de los retrasos en la ejecución de los programa estatales concedidos en Galicia a las operadoras en el período 2013-2021, por un importe de en torno a 100 millones de euros. De esa cantidad, 80 millones de euros fueron concedidos en las convocatorias 2018, 2019 y 2020 que, a mediados de 2021 aún estaban en ejecución y, por lo tanto, no están contabilizados sus resultados finales en la cifra de cobertura de mediados de 2021..

Concretamente, las convocatorias 2019 y 2020 continúan actualmente en ejecución. Suponen una inversión de 54,6 millones de euros públicos y se prevé acercar la fibra óptica a más de 200.000 viviendas y empresas en aproximadamente 9.000 entidades de población. Estas actuación no se están contabilizando en el 77% de cobertura de mediados de 2021..

En este sentido, la Xunta reclamó también al Ministerio que haga un seguimiento de las ayudas concedidas a los operadores y que se interese por la agilización de los proyectos adjudicados