La Xunta propone ampliar la cesión de la residencia de mayores de Foz al ayuntamiento para que la pueda seguir gestionando

Se le volvió a ofrecer esta solución para garantizar la continuidad del servicio tal y como se está prestando en la actualidad

El gerente del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar, Perfecto Rodríguez, mantuvo hoy una reunión con el alcalde del Ayuntamiento de Foz, Francisco Cajoto, en la que abordaron la situación de la residencia de mayores de esta localidad lucense. En esta reunión, a la que también asistieron representantes de los grupos municipales del PP y del BNG, se estudiaron soluciones para garantizar la continuidad de este servicio, toda vez que el convenio de cesión firmado entre las Administraciones autonómica y municipal está próximo a finalizar.

Perfecto Rodríguez le propuso al primero edil focense un nuevo acuerdo de cesión de la infraestructura por otros cuatro años. De este modo, el Ayuntamiento podrá seguir gestionando el centro tal y como lo ven haciendo en la actualidad y hacer una nueva licitación si así lo considera oportuno. Con esta solución también se favorece al personal de la residencia y a sus usuarios, ya que se garantiza la continuidad en ambos casos. Asimismo, se posibilita que los vecinos de Foz sigan teniendo prioridad en el acceso a las plazas de este centro.

Hace falta recordar que la Xunta ya se ofreció esta solución al alcalde de Foz. Lo hizo de manera presencial, en una reunión celebrada en Santiago el pasado mes de junio, y también por escrito en varias ocasiones. En todas ellas se le explicó que no es posible que el Consorcio había asumido la gestión de la residencia tal y como el regidor proponía y que la opción pasa por prolongar la continuidad de la cesión del centro para que el Ayuntamiento, si lo estima oportuno, licite de nuevo su gestión.

Petición municipal

Las partes también acordaron estudiar la situación patrimonial del inmueble para posibilitar la transmisión de la propiedad al Ayuntamiento, teniendo en cuenta la complejidad jurídica de este trámite.

En este sentido, es importante recordar que cuándo se formalizó el convenio entre el Ayuntamiento de Foz y el Consorcio para el uso del inmueble —en julio del año 2017— se atendió a la petición hecha por este de que sería la Administración local a que había asumido la gestión integral del centro para, de esta manera, poder aplicar la normativa municipal y que el vecindario de Foz había tenido prioridad en el acceso a las plazas. Se trataba así de dar una solución a los usuarios del antiguo asilo de la localidad que estaba a punto de cerrar.

SIGUENOS EN TELEGRAM