La Xunta propone cambiar el uso de más de 56.000 m2 de su propiedad en Xuxán para destinarlo a la construcción de 500 viviendas protegidas más

Estas viviendas se sumarían a las 1100 que a día de hoy permite el desarrollo de la superficie que tiene en propiedad a empresa pública Xestur en el antiguo Ofimático

La Xunta de Galicia propone cambiar de terciario la residencial el uso actualmente asignado a más de 56.000 metros cuadrados de su propiedad en el barrio coruñés de Xuxán —antiguo parque Ofimático— con el objetivo de destinarlos a la construcción de 500 viviendas protegidas más y sumarlas a las 1100 que permite el desarrollo previsto a día de hoy nos terrenos que tiene en esta zona.

Así lo avanzó esta mañana a conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, quien inauguró junto al delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, una jornada sobre la promoción de vivienda protegida en Xuxán organizada por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) y dirigida a las cooperativas que adquirieron parcelas en esta zona, a los propietarios del suelo destinado a vivienda libre, arquitectos y redactores de los proyectos y profesionales del sector inmobiliario.

Precisamente Ángeles Vázquez enmarcó la construcción de estas noticias 500 viviendas en A Coruña en una de las líneas de actuación fijadas en la nueva estrategia para la promoción de vivienda pública y el impulso de la vivienda protegida en Galicia para los próximos 4 años, ratificada ayer mismo por el Consello da Xunta.

En concreto, explicó que la empresa pública Xestur dispone de dos manzanas cualificadas en su día en el planteamiento como de uso terciario —es decir, destinadas a albergar oficinas y actividad comercial— pero que la realidad actual aconseja reorientar al constatarse que no existe este tipo de demanda en la zona. Por esta razón, indicó que la propuesta de la Xunta es recualificalas como suelo residencial para permitir que se puedan construir unas 500 viviendas protegidas la mayores de las previstas, un cambio de uso para lo cual se le pedirá al Ayuntamiento de A Coruña que modifique lo PGOM.

Con esta modificación de usos para poder destinar dos manzanas más a la promoción residencial en Xuxán, incidió la conselleira, se da por completada la planificación del desarrollo de los terrenos que tiene el Gobierno gallego en este barrio coruñés.

Al respeto, destacó el impacto positivo que tendrá esta nueva bolsa de vivienda tanto pública como promovida por constructores y cooperativa privadas para los demandantes de este tipo de inmuebles de la ciudad de A Coruña y consideró que es un “modelo a exportar” la otras zonas de Galicia.

Ofertas recibidas para las 5 últimas parcelas

La Xunta inició el desarrollo del antiguo Parque Ofimático en el año 1991, convirtiéndose en su verdadero motor al asumir la redacción del plan parcial y del proyecto de reparcelación, adquirir el 50% del suelo y adelantar el dinero al Ayuntamiento en 2016 y 2021 para que las obras pudieran avanzar. Desde entonces, Xestur vendió o permutó10 parcelas a cooperativas privadas para construir viviendas protegidas —algunas de las cuales ya están finalizadas y el resto en distintas fases de desarrollo— y también se adjudicaron dos parcelas de uso comercial.

En este sentido, la responsable autonómica se refirió al último concurso de Xestur para la adjudicación de suelo público residencial, convocado a finales del año pasado y en el que se incluyeron cinco parcelas en Xuxán —las últimas que tiene disponibles la Xunta en este barrio— con capacidad para albergar hasta 254 viviendas protegidas. Al respeto señaló que precisamente hoy se procedió a la apertura de sobres en el marco de la tramitación del concurso y anunció que se presentaron ofertas para las cinco.

En cuanto las actuaciones directas por parte del Instituto Galego da Vivenda e Solo, Ángeles Vázquez avanzó que, a día de hoy, se está trabajando en la construcción de 138 viviendas de promoción pública. De ellas, 40 ya están finalizadas y en proceso de adjudicación, con entrega prevista para este verano; otras 40 tienen los proyectos constructivos en elaboración; y 58 están pendientes de que antes del verano se adjudiquen los contratos para redactar los correspondientes proyectos.

Por último, también incidió en que hasta ahora la Xunta lleva invertidos un total de 27,5 millones de euros entre la adquisición de suelo y la urbanización de Xuxán —que ejecuta el Ayuntamiento de A Coruña pero cuyo coste asumen los propietarios del suelo— y prevé movilizar otros 26 en la construcción de vivienda pública y en el final de las obras de acondicionamiento pendientes, inversión en la que no estarían incluidas las aportaciones necesarias para desarrollar las 500 viviendas protegidas que permitiría el cambio de uso propuesto.

SIGUENOS EN TELEGRAM