La Xunta propone un nuevo convenio del Plan de transporte metropolitano de Vigo, que permitió que 94.000 vecinos ahorraran casi 9 M€ en sus desplazamientos

Vázquez Mourelle destaca el éxito de este plan social, que desde su activación en abril de 2015 permitió que se realizaran cerca de 17 millones de viajes bonificados. Señala que casi 74.000 personas del área emplean la tarjeta TMG para realizar sus desplazamientos cotidianos, con ahorros que rondan los 600 euros al año
Vigo, 17 de septiembre de 2021.

La Xunta propuso hoy un nuevo convenio del Plan de transporte metropolitano de Vigo, que desde su puesta en marcha en el año 2015, permitió que 94.000 vecinos ahorraran casi 9 millones de euros en sus desplazamientos.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, presidió hoy la reunión de la Comisión de seguimiento del área de Transporte Metropolitano de Vigo, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, que versa sobre la movilidad sostenible, saludable y segura.

El Gobierno gallego, considerando el balance de éxito que supone el Plan de transporte metropolitano del área de Vigo, presentó un nuevo convenio para dar continuidad a este plan social y continuar con las bonificaciones a los usuarios.
Vázquez Mourelle indicó que el objetivo es poder firmar el nuevo convenio entre la Xunta y los 12 ayuntamientos, con condiciones similares al actualmente vigente, hacia mediados de diciembre.
En la reunión de la comisión de seguimiento de esta mañana se evaluó el funcionamiento de este plan social activo desde abril de 2015, que supone ahorros económicos para los vecinos y apuesta por el transporte público colectivo, en línea con las directrices de crecimiento verde de la Unión Europea.

Ethel Vázquez destacó el éxito del funcionamiento de esta iniciativa, pues desde abril de 2015 se realizaron al amparo de este plan social cerca de 17 millones de viajes bonificados.

Detalló que hasta la llegada de la pandemia, que supuso restricciones de movilidad, el uso del transporte público registró un incremento de más del 21%, asociado a la puesta en marcha del Plan de Transporte Metropolitano de Vigo. Concretó que en el año 2016 se realizaron casi 2,7 millones de viajes bonificados dentro del Plan y en el 2019 se consiguió la cifra de 3,2 millones.
La conselleira de Infraestructuras y Movilidad recordó que esta área cuenta con una singularidad, que es el transporte de ría entre Vigo y las localidade de Cangas y de Moaña, que representa el 40% del total de viajes bonificados.

También se refirió a las cerca de 74.000 personas del área de Vigo que emplean la tarjeta TMG, de transporte metropolitano, para realizar sus desplazamientos cotidianos, con ahorros que rondan los 600 euros al año.
Hizo hincapié en los 20.200 jóvenes de menos de 21 años del área que ya viajan gratuitamente en autobús o en barco con la tarjeta Xente Nova.

Nuevos contratos

En la reunión también se analizaron los nuevos contratos de transporte público, que permitieron un incremento del 78% en las líneas, al servicio de los vecinos del área de Vigo, comparando la situación de 2017 y la actual. Además estos contratos mejoraron las conexiones de los ayuntamientos del área con los principales centros de demanda, como el hospital o el campus universitario.

Ethel Vázquez recordó el seguimiento continuo de los servicios de transporte que viene haciendo la Xunta con el fin de que se adapten mejor a las necesidades de la gente. Puso como ejemplo la adaptación de los horarios del transporte público entre Baiona y el Campus de Vigo, que será efectiva desde el próximo lunes día 20.

La conselleira también remarcó la extensión de la tarjeta Xente Nova a toda Galicia, lo que permite que los jóvenes menores de 21 años de cualquier ayuntamiento puedan viajar gratis por todo el territorio en cualquiera de las 3.300 líneas de autobús de la Xunta.
Avanzó que la Xunta sigue trabajando para extender a toda la comunidad las ventajas y los descuentos en el precio de los billetes de autobús de las que ya disfrutan los ciudadanos en las áreas de transporte metropolitano, con la próxima creación del área de Transporte de Galicia.

SIGUENOS EN TELEGRAM