La Xunta proporciona un equipo de excarcelación para rescate al Servicio Municipal de Protección Civil de Muxía

La Xunta lleva invertidos más de 22 M€ en el refuerzo de la equipación de los servicios de emergencias de Galicia

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, acompañado del gerente de la Agencia Gallega de Emergencias (*AXEGA), Marcos Araújo, hizo entrega hoy de un equipo de excarcelación para tareas de rescate y actuaciones en emergencias al Servicio Municipal de Protección Civil de Muxía. Con el nuevo equipo, valorado en 27.313 euros, el Gobierno gallego refuerza su compromiso con las emergencias y con el personal que trabaja en este servicio. El objetivo es que cuenten con los medios idóneos y necesarios en sus intervenciones.

El material de excarcelación entregado hoy está destinado a atender accidentes de tráfico con personas atrapadas, rescates en espacios confinados u otras estructuras colapsadas, así como cualquier tipo de emergencias de salvamento o rescate donde sea necesario emplear herramientas hidráulicas de corte, separación, tracción y elevación. Consta de una bomba herramienta multifunción a batería, una cizalla electro-hidráulica, un cilindro RAM electro-hidráulico, seis baterías, tres cargadores, tres alimentadores de cable y una sierra de sable con batería y cargador. Hace falta señalar que se trata del primero equipo de estas características que se da en la provincia de A Coruña.

Segundo destacó Santiago Villanueva, la importancia de la labor desarrollada por los servicios de emergencias en los ayuntamientos hace que el Gobierno gallego refuerce de manera continua sus dotaciones, además de apoyar su mantenimiento. En el caso de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) de Muxía, la Xunta destinó en los últimos años cerca de 148.000 euros, de los que la mayor parte, 98.000, se invirtieron en equipos, como una embarcación, remolques, un furgón o terminales con GPS, entre otros.

Apoyo económico y formativo

El esfuerzo en el apoyo a los servicios municipales de emergencias se traduce este año en una inversión global en Galicia superior a los 22 millones de euros, de los que más de la mitad fueron para las 234 Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil existentes, que con su trabajo altruista prestan un apoyo fundamental a los servicios de emergencias.

La Xunta atribuida además por la formación en este ámbito desde la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP) con distintos módulos dirigidos a mejorar la preparación de los efectivos de los servicios de emergencias y poder contar así con profesionales cualificados que realicen su trabajo con eficacia.

SIGUENOS EN TELEGRAM