La Xunta publica el Decreto por el que se crea la red de Nodos de Innovación sanitaria y se establece su composición, organización y funciones

Esta red busca que los profesionales del sistema sanitario público gallego, pacientes, cuidadores, empresas y demás perfiles implicados en el sector de la salud, aporten sus ideas de mejora, dando respuesta a los retos en salud que presenta nuestra sociedad
Publicado por o día 17/09/2023 na sección de Sanidad,Santiago

La Xunta publica el Decreto por el que se crea la red de Nodos de Innovación sanitaria y se establece su composición, organización y funciones

La Xunta de Galicia publica, en el Portal de Transparencia e goberno aberto, el Decreto por el que se crea la red de Nodos de Innovación sanitaria y se establece su composición, organización y funciones. Esta red, dependiente de la Axencia Galega para a Xestión do Coñecemento en Saúde (ACIS), organismo adscrito a la Consellería de Sanidade, busca que los profesionales del sistema sanitario público gallego, pacientes, cuidadores, empresas y demás perfiles implicados en el sector de la salud, acerquen sus ideas de mejora, dando respuesta a los retos en salud que presenta nuestra sociedad. La red recoge, valoriza y acompaña estas iniciativas con el fin de convertirlas en proyectos con resultados aplicables a la realidad cotidiana de la práctica asistencial y extenderlos a todo el sistema público de salud de Galicia.

Cabe remarcar que el Consello da Xunta de esta semana abordó el comienzo de la Estratexia Galega de Saúde 2030, que incluye como una de las prioridades de la política sanitaria para los próximos años a integración ágil de la innovación tecnológica y, a tal efecto, el departamento sanitario gallego inicia el trámite, con la publicación de este decreto, de una normativa en ese sentido.

Según recoge el decreto, las ideas y propuestas innovadoras presentadas deberán demostrar que generan un valor para los pacientes y el sistema sanitario, mejorando la calidad de vida de los enfermos o la eficiencia del servicio sanitario en el ámbito de la provisión de servicios, prácticas asistenciales o de gestión.

Para la promoción y dinamización de la aportación de ideas a la red por parte de cualquier profesional del sistema público de salud de Galicia, se regulan los nodos de innovación de cada una de las siete áreas sanitarias, junto con el nodo central que recae en la Axencia Galega para a Xestión do Conñecemento en Saúde (ACIS).

El decreto, que consta de 16 artículos, está dividido en dos capítulos. El primero de ellos, del artículo 1 al 12, se refiere a la creación, funciones y composición de la Rede de Nodos de Innovación Sanitaria, y el capítulo segundo, desde el 13 al 16, se dedica al desarrollo e implantación de proyectos innovadores. Completa el texto una disposición adicional única relativa a la inclusión de la participación en las actividades de la red de Nodos de Innovación como mérito en la carrera profesional, y dos disposiciones últimas relativas a la habilitación para la ejecución de sus previsiones y a la entrada en vigor, respectivamente.

Objetivos

Los objetivos de la red de Nodos de innovación son, según establece el decreto, promover la innovación entre los profesionales y usuarios, situando a los pacientes en el centro de la innovación; recoger tanto las necesidades identificadas como las ideas de los agentes del ecosistema de innovación para mejorar la experiencia de los pacientes en la asistencia y los resultados en salud; intercambiar las buenas prácticas y actividades de innovación entre los nodos de la red de innovación; y trasladar los proyectos de innovación exitosos realizados en un Nodo al resto de áreas sanitarias.

Junto a lo anterior, también son objetivos de la red, evaluar de forma rápida y ágil las propuestas de proyectos de innovación para detectar las más prioritarias; agilizar los trámites administrativos necesarios para implantar las propuestas prioritarias; buscar una vía de financiación rápida y directa para proyectos de bajo coste, compatible con la búsqueda de convocatorias de financiación para proyectos de mayor envergadura; y, además, promover la formación y promoción de la innovación abierta entre sus profesionales.

Por su parte, las funciones de los nodos de innovación son, apoyar al Sergas y a los profesionales de las áreas sanitarias para identificar los principales retos de innovación, priorizarlos y ayudar en la búsqueda de financiación; dinamizar la generación de ideas innovadoras en cada área para lograr su transformación en proyectos y conseguir su implantación; gestionar y homogeneizar el proceso de innovación en el área, desde la captación de ideas hasta la gestión de sus resultados; y dinamizar y promover proyectos de innovación sanitaria que partan desde los profesionales, pacientes o usuarios del Sergas.

Son también funciones de los nodos, definir programas de formación específica para la correcta gestión de proyectos de innovación; ser la puerta de acceso a las fuentes de financiación competitiva nacional – europea; dotar a las ideas o proyectos innovadores de servicios de apoyo metodológico y de gestión; canalizar las iniciativas de innovación de ámbito nacional y europeo en las que participa el Sistema Publico de Saúde de Galicia; y, además, servir de puente para implantar buenas prácticas o ideas innovadoras que se estén llevando adelante en otras áreas sanitarias.

Composición

La red de nodos de innovación es una red de estructuras de coordinación desplegadas en las siete áreas sanitarias del Sergas. Se establece un Nodo Central de innovación, que realizará las funciones de coordinación de la red. Dependiente de la Gerencia de cada una de las siete áreas sanitarias se constituirá un Nodo de innovación, del que formará parte un coordinador.

El Equipo del Nodo de innovación del área sanitaria contará con los miembros que se consideren apropiados de acuerdo con la estructura y las necesidades de la misma, hasta un máximo de 15 miembros.

El decreto también establece que para garantizar el buen funcionamiento y canalización de las actividades y proyectos de innovación del nodo, se recomienda que el equipo cuente en su composición con personal de perfil sanitario, administrativo y de tecnologías de la información. Además, deberán estar representados todos los distritos sanitarios que conforman el área correspondiente. Se incluirán profesionales pertenecientes tanto a la atención hospitalaria como la primaria.

Comentar noticia

Your email address will not be published.