La Xunta publica en el DOG la autorización de la extensión al conjunto de Galicia de las ventajas del transporte metropolitano, reduciendo el precio del billete del autobús a 150.000 vecinos de 119 ayuntamientos rurales

Con la creación del área de Transporte de Galicia, los usuarios de los ayuntamientos adheridos podrán disfrutar de descuentos mínimos de 50 céntimos en los billetes y trasbordos gratuitos
Publicado por o día 17/08/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta publica en el DOG la autorización de la extensión al conjunto de Galicia de las ventajas del transporte metropolitano, reduciendo el precio del billete del autobús a 150.000 vecinos de 119 ayuntamientos rurales

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad publica hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la autorización de la extensión al conjunto de la Comunidad de las ventajas del transporte metropolitano, reduciendo el precio del billete del autobús a 150.000 vecinos de 119 ayuntamientos rurales.

Así lo recoge la modificación del anexo al Plan de Transporte Público de Galicia, que se aprobó en Consejo el pasado 21 de julio con el fin de regular el área de Transporte de Galicia. En el siguiente enlace al DOG puede ampliarse la información: https://acortar.link/9YZGX6

Con la creación del área de Transporte de Galicia, los usuarios de los ayuntamientos adheridos podrán disfrutar de descuentos mínimos de 50 céntimos en el precio del billete y trasbordos gratuitos.

El objetivo es homogeneizar el sistema de transporte público en la Comunidad, facilitando la integración del conjunto de ayuntamientos en este Área de Transporte de Galicia, en la que se prevé la aplicación directa de las bonificaciones en los viajes para aquellos ayuntamientos rurales de reducida población, que serán asumidas por la Xunta.

La regulación hará posible a aplicación directa en 119 ayuntamientos rurales de las ventajas del área de Transporte de Galicia, que funcionan ya desde hace años en las áreas de transporte metropolitano. En general, se trata de municipios con menos de 2.000 habitantes.

La Xunta asumirá directamente la totalidad de bonificaciones en estos ámbitos rurales, incluyendo el porcentaje que correspondería abonar la estos ayuntamientos en el caso de decidir integrarse en el Área de Transporte de Galicia, por lo que los incentivos resultarán aplicables sin necesidad de que el municipio formalice su adhesión.

Con este tipo de medidas, el Ejecutivo autonómico continúa trabajando para contribuir a dotar el rural de servicios que respondan a las necesidades de los ciudadanos, mitigando, por consiguiente, la despoblación en estos entornos.

El resto de ayuntamientos podrán decidir integrarse en el Área de Transporte de Galicia para facilitar nuevos descuentos en los precios del autobuses. En esos casos, el Gobierno gallego asumirá, con carácter general, un mínimo del 80% de las bonificaciones a los usuarios.

Con esta autorización, los viajes tendrán el mismo precio para el conjunto de usuarios de un mismo ayuntamiento, independientemente del itinerario concreto que recorra el autobús o del número de autocares que se tengan que utilizar para llegar al destino final.

Los ayuntamientos que actualmente forman parte de las áreas de transporte metropolitano, podrán optar por el mantenimiento de las actuales tarifas, de ser estas inferiores a las que resultan del nuevo modelo de cálculo. La Xunta mantendrá la asunción, en cuyo caso, del 80% de esa adaptación de tarifas.

También se prevé la simplificación de los trámites para la integración de los ayuntamientos interesados con respeto a los previstos para las áreas de transporte metropolitano.

La Xunta aprobará un modelo de convenio de adhesión y establecerá el cronograma de su implantación. Se fijará la apertura de fases temporales sucesivas para que se integren los ayuntamientos por ámbitos territoriales, de acuerdo con las necesidades tecnológicas que el área requiere, en cuanto a la adaptación de las canceladoras que deben ir en los vehículos. La previsión es que el área de Transporte de Galicia pueda comenzar a funcionar en los próximos meses.

Además, se prevé la implantación de nuevas actuaciones o servicios de transporte de iniciativa municipal, así como la integración de otros modos de transporte público regular, como los servicios marítimos en la ría de Vigo o los servicios ferroviarios.

Esta actuación completa el Plan de Transporte Público de Galicia, en el marco en el que el Gobierno gallego impulsó iniciativas como la tarjeta Xente Nova, con la que los menores de 21 años viajan gratis por toda Galicia gracias a la inversión autonómica este año de unos 6,5 millones de euros. A día de hoy son ya más de 120.000 los jóvenes gallegos que disponen de la tarjeta Xente Nova con la que pueden viajar gratis en el autobús de la Xunta por toda la comunidad.