La Xunta publica la licitación de nueva equipación para el Laboratorio de Salud Pública de Galicia por un importe de 72.000 €

Esta nueva licitación se enmarca en la renovación y modernización de la equipación de este centro anunciado por el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, y que supondrá una inversión, a lo largo de este año, de más de 600.000 euros

La Xunta de Galicia viene de publicar en el perfil del contratante un anuncio de la Dirección General de Recursos Económicos del Sergas, por la que se licita el suministro de un termociclador y un extractor de ácidos nucleicos para el área de microbiología del Laboratorio de Salud Pública de Galicia, por un importe de 72.479 euros. El Laboratorio de Salud Pública de Galicia es la unidad proveedora de las determinaciones analíticas derivadas de los programas de vigilancia y control oficial que realiza la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad en el ámbito de la protección de la salud, tanto en el caso de la seguridad alimentaria cómo de la sanidad ambiental.

En el área de Microbiología del laboratorio algunos de los análisis se realizan mediante la técnica de PCR en tiempo real. En la actualidad, es necesario incorporar al Laboratorio de Salud Pública de Galicia equipación que integre la enorme evolución que experimentó la técnica de la PCR en estos últimos años.

Cabe destacar que, con esta licitación de equipación para el área de Microbiología del Laboratorio, comienza a hacerse realidad una serie de inversiones en el mismo, anunciados por el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, que van a llevar a modernizar y renovar la equipación de alta tecnología por un valor de 660.000 euros, gracias a los fondos REACT-UE del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid.

De este modo, en próximas fechas, se va a licitar un equipo de cromatografía de líquidos de alta resolución acoplado a un sistema de masas/masas tipo triple cuadrupolo, un cromatógrafo de gases con detección por espectometría de masas de triple cuadrupolo, un equipo de espectrometría de masas con plasma de acoplamiento inductivo o un equipo de cromatografía de líquidos de alta resolución con doble detección fluorescencia y diodo array.

Además de esta inversión en equipación, se va a proceder, también con fondos europeos REACT-UE, a la próxima licitación para el relevo del sistema de información del laboratorio, por un valor de 350.000 euros, que va a suponer una transformación global en la gestión de muestras y procesos dentro del Laboratorio de Salud Pública de Galicia, lo que dará lugar a aumentar la eficiencia del laboratorio.

Potenciación del laboratorio

La Xunta apostó por Lugo para tener esta infraestructura e inició, en el año 2013, unas obras de ampliación del laboratorio provincial para aumentarlo hasta los 2.500 m2, dotarlo de nueva equipación de alta tecnología y convertirlo en el Laboratorio de Salud Pública de Galicia, que ahora es referente en el ámbito de la salud pública de toda España. Después de una inversión de casi dos millones de euros, echó a andar en enero de 2015, y la mediados de este año tuvo una nueva aportación de 600.000 euros para completar la reforma y la adquisición de tecnología. Estas inversiones fueron cofinanciados en un 80% por la Unión Europea dentro del programa operativo FEDER Galicia 2007-2013. Posteriormente, se invirtieron, entre 2018 y 2020, otros 600.000 euros en distintos equipos de cromatografía.

Desde el 2015, se duplicaron los ensayos y se multiplicaron por cinco los ensayos intercolaborativos, que son aquellos en los que se comparan los resultados obtenidos con laboratorios similares. En cantos más ensayos colaborativos se participe, mayor será la calidad de los datos ofrecidos por el laboratorio, pues esa comparativa sirve como herramienta de control de la calidad necesaria para la acreditación de las técnicas analíticas.

El Laboratorio es referente para Galicia para hacer los análisis del Plan Nacional de Investigación de Residuos y, además, cada vez más técnicas de las que realiza cuentan con acreditación, por eso el Ejecutivo gallego lo está potenciando e involucrar en más actividades, para explotar todo su potencial.

SIGUENOS EN TELEGRAM