La Xunta publica la licitación del acuerdo marco para movilizar 30 millones de euros en soluciones basadas en tecnologías avanzadas

El acuerdo marco permite la contratación de servicios por un importe global de 30 millones de euros por parte de la Administración General de la Comunidad Autónoma y entidades públicas
Publicado por o día 23/10/2021 na sección de Xunta de Galicia,Galicia,Santiago,Sucesos

La Xunta publica la licitación del acuerdo marco para movilizar 30 millones de euros en soluciones basadas en tecnologías avanzadas

La plataforma de Contratos Públicos de Galicia publicó la licitación del acuerdo marco para seleccionar a proveedores de tecnologías disruptivas, a los que podrán recurrir todos los departamentos de la Administración General de la Comunidad Autónoma y las entidades públicas.

La convocatoria, que había sido aprobada por el Consejo de Gobierno del pasado día 14 de octubre, establece las bases para lo acuerdo marco de servicios de desarrollo de soluciones digitales y su implantación que impliquen la introducción de tecnologías disruptivas en el ámbito del sector público autonómico. El acuerdo marco permitirá la contratación de servicios por un importe global estimado de 30 millones de euros.

El acuerdo marco permitirá a la administración afrontar los retos identificados en los 7 ejes de la Estrategia Galicia Digital 2030 y supondrá el desarrollo del eje transversal, que promueve la especialización tecnológica de Galicia y el refuerzo de las capacidades e infraestructuras digitales en tecnologías como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la inteligencia del dato o el 5G.

Este acuerdo marco forma parte del programa GobTech, que impulsa el uso de tecnologías avanzadas por parte del sector público.

Cada uno de los contratos tendrá un valor mínimo de 1 millón de euros y contará con una fase de prueba y demostración y otra de implantación, una vez demostrada su viabilidad.

La fase de prueba de concepto, o piloto incluirá el servicio de desarrollo y demostración en el que se involucre de una forma limitada a las potenciales personas usuarias con el objeto de valorar su viabilidad en un entorno real pero acotado, y se determinará se puede ser te convine pasarlo a la fase definitiva.

Una vez demostrada la viabilidad de la prueba de concepto o proyecto piloto se evolucionará el servicio hacia su implantación definitiva, si se ajusta a los criterios de pase a esta fase establecidos anteriormente en el contrato derivado, lo que implica el despliegue de la solución a escala global para la prestación del servicio en el entorno real.

Los retos a los que deberán dar respuesta los contratos amparados en este acuerdo marco serán identificados y concretados por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega). Deberán ajustarse a alguno de los ámbitos que definen los siete ejes de la Estrategia Galicia Digital 2030: Gobierno y Administración Inteligentes; Sociedad Digital e Inclusiva, Entorno Digital para la Salud y el Bienestar Social; Territorio Inteligente, Verde y Resiliente; Conectividad Digital del Territorio: Cultura y Turismo Inteligentes o Economía Digital y Sostenible.

Podrán formar parte de este acuerdo marco un máximo de 10 empresas o consorcios de empresas, que serán las que obtengan las mayores puntuaciones en el procedimiento de adjudicación. Estas empresas presentarán las propuestas para la realización de los contratos basados, que tendrán una duración máxima de tres años sin posibilidad de prórroga.

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia se encargará de la gestión de los procedimientos de contratación en nombre de todas aquellas consellerías y entidades del sector público autonómico que participen en el desarrollo de la estrategia Galicia Digital 2030 y en el acuerdo marco.

Los contratos podrán ser financiados conjuntamente por la Amtega y los departamentos o entidades que participen en la iniciativa, o ser financiados en su totalidad por dichos departamentos o entidades.

Acuerdos marco para la transformación digital

A lo largo de 2021, la Xunta de Galicia convocó 10 acuerdos marco relacionados con el proceso de transformación digital, que suman unos importes estimados de más de 118 millones de euros, a los que habrá que sumar los 30 millones de euros estimados en el acuerdo aprobado hoy.

Este instrumento de contratación fue adoptado para contratos relacionados con equipaciones, infraestructuras, plataformas o ciberseguridad, entre otros. Y está previsto para otros aspectos, como la automatización de la administración o los servicios cloud. Los acuerdos marco son uno de los instrumentos impulsados por la Xunta de Galicia para agilizar la contratación pública para la exección de los fondos de los planes de recuperación y resiliencia.