La Xunta publica la resolución por la que se levanta la prohibición del cultivo de patata en la totalidad del ayuntamiento de Muxía

De esta forma, se convierten en zonas tampón Muxía, Narón, San Sadurniño y Valdoviño
Publicado por o día 09/01/2023 na sección de Agricultura e Gandería,Santiago

La Xunta publica la resolución por la que se levanta la prohibición del cultivo de patata en la totalidad del ayuntamiento de Muxía

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la resolución de la Consellería de Medio Rural sobre las medidas para la erradicación y control del organismo de cuarentena couza guatemalteca de la patata, conforme las últimas decisiones de la Comisión de seguimiento de esta plaga, reunida el pasado día 22 de diciembre de 2022. Así, mediante esta publicación, la Xunta levanta formalmente la prohibición del cultivo de patata en Muxía, que se mantenía hasta el momento para evitar la expansión de la couza que afecta este tubérculo.

De este modo, pasan a ser consideradas zonas tampón -espacios límite de contención en lugares que lindan con otras zonas plagadas y en las que se puede plantar patata comunicando el cultivo- a totalidad del ayuntamiento de Muxía, incluidas las parroquias de A O (Nosa Señora), Leis (San Pedro), Muxía (Santa María), Moraime (San Xulián), Ozón (San Martín) y la parroquia de Lendo (San Xián) en el ayuntamiento de A Laracha, también en la provincia de A Coruña.
Al tiempo, se mantiene la prohibición de plantar patata en las parroquias de Chamín (Santaia) y Sorrizo (San Pedro) en Arteixo; A Pedra (Santa María) en Cariño; Caión (Santa María do Socorro) en A Laracha y San Xurxo en Moeche. En Lugo, la prohibición del cultivo de este tubérculo sigue manteniéndose en la totalidad del ayuntamiento de Burela y en la parroquia de Santa María de Trabada, en el ayuntamiento homónimo.
La plaga de cuarentena de la couza guatemalteca de la patata se detectó por primera vez en el año 2015, por lo que la Consellería de Medio Rural tuvo que prohibir su cultivo en diversos ayuntamientos de A Coruña y Lugo con la intención de conseguir su erradicación. En la actualidad, los datos de seguimiento de la presencia de este organismo están mostrando un avance significativo en su contención.
En el 2019, momento de máxima expansión de la couza guatemalteca, llegaron a estar plagados 35 ayuntamientos. Se prevé que esta plaga pueda erradicarse en Galicia nos próximos dos años. Según la normativa fitosanitaria, para que una zona plagada deje de serlo hace falta que no se detecte ningún individuo de esta especie durante dos años seguidos en su territorio.
Enlace a la resolución en el DOG: