La Xunta publica nuevas medidas de estabilidad de personal médico especialista y personal médico de urgencias hospitalarias

Afectan a 137 profesionales de diversas especialidades de personal facultativo especialista de área
Publicado por o día 11/01/2023 na sección de Sanidad,Santiago

La Xunta publica nuevas medidas de estabilidad de personal médico especialista y personal médico de urgencias hospitalarias

El Diario Oficial de Galicia publica, en su edición de hoy, nuevas medidas de estabilidad en el empleo temporal que afectan a 137 profesionales de diversas especialidades de personal facultativo especialista de área. Este régimen transitorio prorroga las medidas de estabilidad publicadas en el Diario Oficial del 25 de mayo de 2021, garantizándoles el empleo hasta la resolución de los procesos selectivos por estabilización a las personas que cumplan los requisitos establecidos. Las medidas acordadas en el año 2021 garantizaban el empleo desde dicha fecha hasta el día 12 de enero de 2023, en la que finaliza el plazo de toma de posesión de la oferta pública de empleo de estas categorías, y que supuso el acceso a la plaza fija de 1.000 profesionales.

Así, con la finalidad de garantizar la continuidad asistencial en los equipos médicos, se crean unas bolsas específicas por cada uno de los 14 distritos sanitarios y por cada especialidad. Estas nuevas listas serán preferentes para la oferta de empleo temporal tanto para vacantes como para todo tipo de contratación de reserva de titular, así como programas temporales de reducción de listas de espera en cada distrito.

La Xunta de Galicia dotó el pasado año a los planteles de las áreas sanitarias, de 409 nuevas plazas de personal facultativo especialista de área, que supusieron un empuje a la estabilización mediante contrato interino de una gran parte del personal eventual vinculado con anterioridad al 31 de marzo de 2019.

Así también, mañana acaba el plazo de toma de posesión de 1.000 plazas de este mismo personal médico de hospital. Si bien, hay personal que no obtuvo la plaza fija, por lo que con esta resolución se garantiza el empleo temporal de este personal en los centros donde estaban prestando servicios y hasta la resolución de los procesos de estabilización de empleo, actualmente en fase de convocatoria.

Las listas, que están publicadas en la WEB por distrito, recogen al personal que, por garantía de continuidad asistencial, tendrá preferencia en la cobertura de vínculos en esos ámbitos. Una vez llamados para los vínculos de la respectiva especialidad en el correspondiente distrito se formalizarán nuevos llamamientos en las listas de contratación correspondientes.

En el día de hoy, se publican también en la página web las ofertas de empleo temporal para personal médico especialista de las distintas áreas, que se realizan tras el plazo de toma de posesión. En total, se cubrirán, en este mes de enero, 236 ofertas de empleo, de ellas 165 son vínculos de interinidad en vacante, 13 programas de autoconcertación y 58 vínculos de relevo de titular con pleno derecho a la reserva de plaza. Mensualmente, se publicarán en la web dichas ofertas para general conocimiento de las personas interesadas, que serán llamadas desde las áreas para ofertarles los contratos correspondientes.

El personal médico interesado en trabajar en los hospitales y en la atención primaria del Sergas podrá inscribirse en las listas de selección temporal de la categoría correspondiente que figura en la pagina web del Sergas. Para ello, simplemente tiene que inscribirse en la categoría/especialidad de su interés en la pestaña de selección temporal de la aplicación FIDES/expedient-e en el siguiente enlace: Oficina do profesional / Expediente-e (FIDES) – Consellería de Sanidade – Servizo Galego de Saúde (sergas.gal). Además, en la propia página web del Sergas, el personal interesado contará con cuadros de información y ayudas que les facilitarán este proceso de inscripción. También tendrán a su disposición el siguiente correo electrónico para enviar cualquier tipo de dudas que les hayan podido surgir: seleccion.temporal@sergas.es

El personal médico especialista percibe unas retribuciones medias superiores a 65.000 euros al año con dedicación exclusiva y entre 4/5 guardias al mes. Así, también, podrá solicitar el acceso a carrera profesional desde el inicio de la vinculación, lo que supone 3.000 euros al año adicionales, así como trienios por cada tres años de servicios prestados.

Además, el personal médico de familia, pediatra y enfermeras de atención primaria tendrán una puntuación adicional en carrera profesional por la disponibilidad para cobertura de jornada complementaria y guardias de 2,4 puntos por año.