La Xunta publica una nueva orden de ayudas a ayuntamientos para la puesta en marcha de unidades de atención temprana

El Gobierno gallego destinará hasta noviembre de 2024 casi 12 millones de euros para abrir nuevos centros y consolidar los ya existentes

Santiago de Compostela, 31 de octubre de 2022 El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden de ayudas de la Xunta para que los Ayuntamientos o agrupaciones de Ayuntamientos pongan en marcha unidades de atención temprana. El Gobierno gallego saca una convocatoria a la que destina 11,8 millones de euros y que permitirá la consolidación de las 42 unidades ya existentes, y la creación de otras diez hasta superar un total de 50.

La Administración autonómica pone en marcha una convocatoria plurianual, hasta el 2024, lo que permitirá financiar para los próximos ejercicios sin necesidad de nuevos trámites este servicio, destinado a niños de 0 a 6 años con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos. El plazo para presentar solicitudes a esta orden de ayudas será de un mes.

Con la creación de las nuevas unidades, al amparo de esta orden de ayudas, se espera conseguir los 3000 niños atendidos en estos centros en toda Galicia. En la actualidad, además de las unidades de titularidad municipal, Galicia dispone de recursos de atención temprana en los hospitales públicos y tres unidades en las comarcas de O Deza, Salnés y Bergantiños, gestionadas por la Asociación Galega de Atención Temperá (AGAT).

Desde lo 2009, la Xunta reforzó la apuesta por la atención temprana al multiplicar por trece su extensión. Pasó de cubrir 15 ayuntamientos en el año 2009 a atender a 200 en la actualidad. Este servicio es fundamental para actuar sobre los trastornos que pueden sufrir en el desarrollo los niños de hasta 6 años. Es un modelo basado en la prevención, en la identificación y en el tratamiento precoz; y facilita a los pequeños herramientas para ganar autonomía desde la infancia.

SIGUENOS EN TELEGRAM