La Xunta quiere impulsar el papel de los centros de información a la mujer para prestar atención directa y experta a las personas LGTBI

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, asistió a la reunión del Observatorio contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género
Publicado por o día 12/09/2023 na sección de Santiago,Social

La Xunta quiere impulsar el papel de los centros de información a la mujer para prestar atención directa y experta a las personas LGTBI

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, participó en una nueva reunión del Observatorio Galego contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género (Observatorio LGTBI). Abogó por intensificar las relaciones con las entidades del tercero sector que trabajan con las personas LGTBI y por aprovechar la experiencia de los centros de información a la mujer (CIM) para apoyar a este colectivo en sus necesidades.

Rivo asistió por primera vez a una sesión del Observatorio LGBTIQ. Aprovechó para tender la mano al tejido asociativo para intensificar la colaboración con las entidades con el objetivo de iniciar un trabajo próspero para mejorar las vidas de las personas que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad.

La Xunta trabaja por una Galicia diversa en la que todas las personas tengan garantizados sus derechos. Tal y como especificó Rivo, se reforzará el Observatorio para enfrentar los retos que exige la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género y combatir con una herramienta eficaz el discurso del odio. Una de las novedades pasará por intentar incrementar las reuniones en el seno del Observatorio.

La conselleira indicó que la Xunta quiere impulsar el papel de los Centros de Información a la Mujer para que puedan prestar una atención directa y experta a las personas LGTBI. La comunidad cuenta con 84 CIMs, recurso esencial en el trabajo con las personas, por su cercanía, y por su consolidación en los entornos -sobre todo rurales- donde atienden un promedio de 9.500 usuarias al año.

El Observatorio es un órgano colegiado, con carácter consultivo y de participación social. Está integrado por la Xunta, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), las tres universidades públicas gallegas, la Delegación del Gobierno, los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y CIG y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG). Además está abierto a la participación de todas las entidades que trabajan en la Comunidad en la defensa del colectivo.

Galicia es referente por contar con un marco legal propio que consolida el principio de igualdad entre el colectivo LGTBI. También cuenta, tal y como relató, con el Foro de Identidades y Disidencias Sexuales promovido en colaboración con el Consello Galego de la Cultura que ponen el foco en la educación en igualdad y tolerancia.

La nueva ley de la Igualdad (en tramitación parlamentaria) acabará de blindar el compromiso de Galicia con la tolerancia cero ante cualquier discriminación por razón de sexo, género o identidad sexual.

Comentar noticia

Your email address will not be published.