La Xunta reafirma su apoyo al libro y la lectura con una partida de cerca de 4M€ en los presupuestos de 2022

El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, y el secretario general de Política Lingüística, Valentín García participan en la Fundación Neira Vilas en las actividades del Día del Lector

El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, y el secretario general de Política Lingüística, participan hoy en la Fundación Neira Vilas en las actividades conmemorativas del Día del Lector, una efeméride que se celebra cada 3 de noviembre coincidiendo con la fecha de nacimiento de Xosé Neira Vilas y que por primera vez se incluye en el calendario del libro y de la lectura de Galicia. En los actos, que incluyeron la presentación de la programación y que continuarán esta tarde con una lectura y la entrega del galardón VI Premio Xosé Neira Vilas, los representantes de la Xunta de Galicia reafirmaron el apoyo del Gobierno gallego al libro, la lectura y las bibliotecas, que se materializa en una partida de aproximadamente 4 M€.

Así, tal y como recordaron, a través de esta aportación se fomentará su proyección exterior, se celebrarán las ferias del libro en Galicia, se apoyará la adquisición de novedades editoriales y la compra de licencias de e-book y se mantendrán las órdenes de ayudas y subvenciones y los convenios con las entidades del sector. Asimismo, se impulsará el Plan de Dinamización de la Lectura de Galicia.

Del mismo modo, en materia de bibliotecas y archivos, el presupuesto de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad para 2022 incluye a continuación del proyecto de Memoria Digital de Galicia con una fuerte inversión en la digitalización de documentos y la presentación del II Mapa de Bibliotecas Públicas de Galicia. A su amparo se mantendrán también las diferentes líneas de apoyo para la mejora de las colecciones de las bibliotecas públicas y de la plataforma de préstamo GaliciaLe.

Premio de novela corta

El Día del Lector se celebra también en las bibliotecas públicas gestionadas por la Xunta de Galicia con una programación de actividades para todos los públicos, integrando también las acciones previstas en la sede de la fundación que lleva el nombre del autor de Memorias dun neno labrego.

Recomendaciones de los lectores

Así, la Biblioteca Pública Juan Compañel de Vigo situó un centro de interés en la sala de préstamo con los libros más leídos o demandados en los últimos años. Además, publicarán en sus redes sociales recomendaciones literarias de los usuarios con los enlaces #Díadolector y #lectoresrecomendan. En el caso de la Biblioteca Pública de Pontevedra también se habilitó un espacio de estas característica, tras compilar las lecturas predilectas de los usuarios.

Por su parte, la Biblioteca Pública Miguel González Garcés de A Coruña extiende hasta el 27 de noviembre su conmemoración del Día del Lector a través de una muestra bibliográfica para conmemorar el nacimiento de Xosé Neira Vilas, con una selección de libros, artículos de revistas, películas del fondo bibliográfico de la biblioteca, con información y documentación sobre su vida y su obra.

En el caso de la Biblioteca Pública Ánxel Casal de Santiago de Compostela se programó para el próximo día 6 el cuentacuentos O xardín de Irene, alrededor del libro del mismo nombre de Neira Vilas, de la mano de Soledad Felloza. Por último, la Biblioteca de Galicia, en la Cidade da Cultura, agasaja hoy con libros a los usuarios.

VI Premio Xosé Neira Vilas

En la jornada de hoy también se hará entrega del premio VI Premio Xosé Neira Vilas que en la edición de este año es para la obra Off The Record, del profesor de Derecho Penitenciario Virxilio Rodríguez Vázquez, de la que el jurado destacó su estructura al alternar el relato en primera persona y las informaciones que acercan testigos en una grabadora, y su pulcritud estilística. El galardón está dotado de 1.000 euros y la obra seleccionada será publicada a través de Ediciones Embora.

SIGUENOS EN TELEGRAM