La Xunta reafirma su compromiso a favor del sector forestal y del fomento de la construcción en madera

Jacobo Aboal puso en valor las ayudas para promover el uso de la madera como elemento estructural en la construcción y para apoyar actividades formativas y de divulgación que impulsen el conocimiento y la competitividad de la industria forestal-madera de Galicia

El director de la Axencia Galega da Industria Forestal, Jacobo Aboal, participó este mediodía en la mesa redonda “Uso de la madera para una construcción sostenible”, dentro de la asamblea general del Forest Stewardship Council (FSC) España, celebrada en la ciudad de Lugo. En su intervención, el director de la Axencia reafirmó el compromiso de la Xunta por el sector forestal en general y, de modo particular, por el fomento de la construcción en madera. En este sentido, puso en valor las diferentes ayudas habilitadas por la Consellería do Medio Rural para promover ese uso. Se refirió, en primer lugar, a las aportaciones para el impulso de la madera como elemento estructural en la construcción, dotada con 2,6 millones de euros para la convocatoria 2022-2023.

Según señaló Aboal, estas subvenciones se enmarcan dentro de los objetivos de la Agenda de impulso de la industria forestal-madera y persiguen contribuir a luchar contra el cambio climático, fomentar la prevención y gestión forestal sostenible y activa del territorio gallego, ahondar en políticas de eficiencia energética y acercar confort, salud y bienestar la aquellas personas que vayan a habitar edificaciones construidas en madera. Además, el director explicó que las subvenciones están dirigidas a la nueva construcción, rehabilitación o reforma de edificaciones, naves y establecimientos de negocio que empleen productos de madera como elementos estructurales y siempre que, cuando menos, el 20 % del presupuesto de ejecución material del proyecto corresponda a productos de madera o derivados de la madera (incluida su colocación). Estos serán utilizados con una finalidad estructural o como sistemas de compartimentación, envolvente o acabados.

Por otra parte, Jacobo Aboal destacó también las ayudas para apoyar la organización de actividades formativas no regladas y de divulgación que impulsen el conocimiento y la competitividad de la industria forestal-madera de Galicia y recordó que precisamente la semana pasada se publicó en el DOG la resolución de estas aportaciones. En total, en esta convocatoria fueron 10 las entidades beneficiarias, entre las que se encuentran la Universidad de Santiago, asociaciones, federaciones o centros de formación. Estas subvenciones contaron con un importe conjunto que supera los 492.000 euros y tienen como objetivo estratégico contribuir a una concienciación colectiva basada en la percepción de la industria forestal-madera como un sector estratégico, innovador, moderno y esencial en la transición hacia el nuevo modelo de economía circular. Así, se pretende favorecer con ellas la participación de los agentes clave en la divulgación de la utilidad de la madera y de sus productos derivados. En la misma línea, el director hizo también mención al acuerdo de colaboración firmado entre las consellerías do Medio Rural y de Sanidade para la mejora del bienestar y la merma de la huella de carbono mediante el uso de madera en las construcciones de los centros de salud. Asimismo, puso en valor el uso de la madera de pino y castaño de Galicia en la construcción y reforma de las bases de unidades operativas (BUO) del Servicio contra incendios de la Xunta.

Certificación FSC

Durante su intervención, Jacobo Aboal trasladó que los montes gallegos apuestan por la certificación forestal como herramienta de garantía de calidad, poniendo en valor las más de 41.000 hectáreas que están actualmente bajo la certificación forestal FSC en nuestra comunidad. Cabe recordar que los montes bajo gestión de la Xunta que cuentan con una certificación FSC suman un total de 87. Estas cifras suponen más del 25 % del total certificado bajo este sistema en Galicia.

Esta certificación forestal, destacó el director, es un instrumento de mercado que garantizador de manera demostrable a los consumidores que ese recurso forestal procede de montes gestionados de forma sostenible lo que, sin duda, incrementa su valor. En este sentido, agradeció el compromiso de esta entidad, no solo por su trabajo a favor de una certificación forestal sostenible sino también por su apoyo privado para una regeneración de nuestro patrimonio forestal.

De hecho, referido a esa certificación, Jacobo Aboal puso en valor el edificio Impulso Verde, donde tuvo lugar la asamblea general, el cual viene recogido en la recientemente presentada Guía técnica de soluciones innovadoras en madera estructural en la arquitectura gallega. Dicha publicación es fruto de la colaboración entre la Xunta y la Plataforma de Ingeniería de Madera Estructural (Pemade) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), en el marco del convenio firmado en 2019 para la puesta en valor de especies forestales de crecimiento en Galicia y la promoción de la madera en la construcción. Este edificio, matizó el director, es un referente en la lucha contra el cambio climático, que propone un nuevo modelo constructivo de edificación en altura y que, además, se encuentra construido en su totalidad con madera local, tratándose del primer edificio en España cuyo proyecto cuenta íntegramente con la certificación FSC.

Con todo, señaló Jacobo Aboal, la certificación forestal es una cuestión fundamental para la dinamización y potenciación de un sector primordial de nuestra comunidad, ya que hace falta destacar que casi un 70 % de la superficie del territorio gallego es forestal. De hecho, las masas dedicadas a la producción de madera suponen el 7 % de la superficie arbolada dedicada a la producción de madera en España y en ella se produce más del 50 % de la madera cortada en el Estado.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario