La Xunta reafirma su compromiso con el campo gallego en la entrega del premio Aresa de desarrollo rural a la muestra exposición de Muimenta ‘Moexmu’

José González puso en valor a larga trayectoria de los premios Aresa y de la Moexmu en el contexto del reconocimiento del esfuerzo, el trabajo y el talento a favor del rural de nuestra comunidad
Publicado por o día 02/03/2024 na sección de Agricultura e Gandería,Lugo

La Xunta reafirma su compromiso con el campo gallego en la entrega del premio Aresa de desarrollo rural a la muestra exposición de Muimenta ‘Moexmu’

El conselleiro del Medio Rural en funciones, José González, reiteró hoy el compromiso de la Xunta con el rural gallego y por “seguir apoyando todos los proyectos encaminados a mejorarlo, porque ese es, precisamente, nuestro trabajo y toda iniciativa que va en ese camino será positiva”. Así lo señaló González en el acto de entrega del XXIV premio Aresa de Desarrollo Rural, que tuvo lugar esta tarde en la Facultad de Veterinaria de Lugo. En este evento, el conselleiro estuvo acompañado por José Luis Cabarcos, director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria; Álvaro Rodríguez, presidente de Aresa, y Antonio López, rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), entre otras autoridades.

En su intervención, José González agradeció la labor y dio las enhorabuenas tanto a los promotores de este galardón como a la Muestra Exposición de Muimenta (Moexmu), iniciativa premiada este año. En relación con estas distinciones, el titular de Medio Rural en funciones puso en valor los 24 años de trayectoria de los premios *Aresa y el hecho de que reconocen el esfuerzo, el trabajo y el talento a favor del desarrollo rural en Galicia.

Con respeto a la Moexmu, el conselleiro destacó también su largo recorrido (consiguió ya las 40 ediciones) “como punto de referencia en Galicia de un sector tan primordial para nosotros como es el primario” y reafirmó el apoyo de la Xunta la este evento. En este mismo sentido, José González recordó que el Gobierno gallego destina este año un total de 200.000 euros a las ayudas para apoyar la celebración de certámenes ganaderos por parte de los ayuntamientos.

Circunstancias complejas

En esta línea, el conselleiro señaló que la apuesta de la Xunta por el sector primario se intensifica en las circunstancias más complejas, como las actuales, porque -advirtió- “sabemos que muchos ganaderos y agricultores gallegos se han sumado a las demandas de las que nosotros mismos nos hacemos eco”. Y añadió, en este contexto, que “las instituciones tienen que servir, en todo caso, para facilitar la actividad, nunca para obstaculizarla”.

José González finalizó su intervención reiterando las enhorabuenas a Moexmu y, en especial, a la comisión organizadora y a la Asociación de Comerciantes, Empresarios, Profesionales, Ganaderos y Autónomos de Muimenta. También felicitó a todas las personas implicadas en las diferentes candidaturas presentadas -doce en total- y, en definitiva, “a todos los vinculados en esta responsabilidad y en este esfuerzo por motivar el desarrollo rural”.

Premios Aresa

Los premios Aresa se crearon en el año 2000 la raíz de la colaboración entre la empresa Aresa y el Campus Terra de la USC, con el fin “de reconocer la labor de personas, empresas y/o instituciones que habían contribuido de manera destacable a la mejor del ámbito rural de Galicia”. Todo esto, desde tres ejes: mejorando el bienestar de la gente que vive en el campo; reconociendo e incentivando el I D i en los ámbitos agrícola y ganadero y prestando especial atención a la sostenibilidad de los recursos naturales y el respeto a la naturaleza.

Entre los reconocidos con este galardón figuran entidades como la propia Facultad de Veterinaria de la USC, Asoporcel, el Craega o el Centro de Promoción Rural-EFA Fonteboa; figuras, como José Manuel Silva Rodríguez, ex director general de Agricultura de la Comisión Europea, o Javier Guitián, catedrático de Biología de la USC; o empresas, caso de Casa Grande de Xanceda, Alibós Galicia o Champivil.

Comentar noticia

Your email address will not be published.