La Xunta reafirma su compromiso con el rural gallego en el Foro Voz de iniciativas rurales de Ponteceso

José González destacó la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia como base para poner en valor terrenos infrautilizados o en estado de desuso
Publicado por o día 09/07/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Agricultura e Gandería,Xunta de Galicia

La Xunta reafirma su compromiso con el rural gallego en el Foro Voz de iniciativas rurales de Ponteceso

El conselleiro del Medio Rural, José González, visitó este sábado a localidad de Ponteceso para inaugurar el Foro Voz de iniciativas rurales, organizado por La Voz de Galicia y la Fundación Eduardo Pondal en colaboración con la Fundación Juana de Vega. Allí, González trasladó el compromiso de la Xunta con el rural gallego, así como las diferentes iniciativas y legislaciones hechas en pro del impulso de este ámbito.

El conselleiro ensalzou el éxito de los diferentes proyectos llevados a cabo en la Costa da Morte en pro del campo, y su relación con los puestos en marcha por la Consellería de Medio Rural. Así, destacó la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, mediante la cual la Xunta impulsa figuras de puesta en valor como las agrupaciones de gestión conjunta, los polígonos agroforestales (hay 10 aprobados y se trabaja en las primeras fases de otros cinco)y las aldeas modelo (19 ya declaradas), que pretenden revertir la despoblación del rural al tiempo que se le da utilidad la estos terrenos.

Asimismo, el titular de Medio Rural destacó la futura Ley de la Calidad Alimentaria, que pretende darle uno empuje a los productos gallegos y diferenciarlos del resto en calidad, singularidad y diferenciación. En esta línea, González también quiso hacer referencia a los 36 sellos de calidad diferenciada con los que la Xunta busca promover los mejores alimentos gallegos frente a los del resto del comprado.
En este sentido, el Conselleiro del Medio Rural hizo hincapié en que una de las claves a la hora de asegurar la mejora e impulso del rural es que haya personas activas en el desarrollo rural.
En este caso, destacó la importancia de la actividad de los grupos de desarrollo rural (GDR), de cara a fomentar el emprendimiento en el rural y su desarrollo. Por eso, Galicia fue de las primeras comunidades autónomas en asegurar su continuidad con una inversión de 10,5 millones de euros. Así, se refirió también a la legislación europea, que juega un papel crucial en este campo mediante lo programa Leader para asegurar la colaboración ciudadana en la mejora del rural.
González concluyó su intervención agradeciendo su labor a las fundaciones Pondal y Juana de Vega por su contribución, en el propio foro y en diferentes proyectos que promueve la Xunta. Todos ellos con el objetivo de colaborar con los profesionales de los diferentes sectores y con la sociedad gallega para mejorar el presente y asegurar el mejor futuro posible para lo rural gallego.