La Xunta reafirma su compromiso con el sector de la castaña, en el que invertirá 4,8 M€ el año que viene para su impulso

De ese presupuesto, la Xunta reserva 3,8 millones de euros para nuevas plantaciones y la restauración de sotos, y un millón de euros para acciones modelo de mejora de sotos a través de convenios con asociaciones de gestión conjunta
Publicado por o día 06/11/2022 na sección de Agricultura e Gandería,Ourense

La Xunta reafirma su compromiso con el sector de la castaña, en el que invertirá 4,8 M€ el año que viene para su impulso

Riós (Ourense), 6 de noviembre de 2022 El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado por el director general de Planificación y Ordenación Forestal, José Luis Chan, y el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, asistió esta mañana a la XXVII Fiesta de la castaña y de la seta de Riós. Allí reafirmó su compromiso con el sector de la castaña, para el cual la Consellería de Medio Rural invertirá el año que viene 4,8 millones de euros.

De este presupuesto, 3,8 millones se reservan para nuevas plantaciones y la restauración de sotos, mientras que el millón de euros restante se empleará en acciones modelo de mejora de sotos a través de convenios con asociaciones de gestión conjunta. Además, la estos apartados hay que sumar 150.000 euros más que la XERA reservará para la valorización de la madera de las masas de frondosas caducifolias.

Asimismo, en el marco del Programa estratégico del castaño y de la producción de la castaña, la Consellería prevé recuperar 8.000 hectáreas de sotos tradicionales y plantar 16.000 nuevas hectáreas para la producción de madera y de fruto de esta especie. Para eso, se invertirán cerca de 22 millones de euros hasta el 2025, dando así cumplimiento también a los objetivos de la 1ª revisión del Plan Forestal de Galicia 2021-2040 “Hacia la neutralidad carbónica”.

En concreto, el programa establece una diagnosis de la situación actual de los castaños de Galicia como base para programar 36 actuaciones integradas en cinco ejes de intervención, que se centran en la planificación y seguimiento de la producción, en la transferencia de información desde las entidades investigadoras y en el apoyo al sector viverístico para garantizar el suministro de planta, en el fomento de recursos y aprovechamientos, en el impulso a la comercialización y a la calidad de la castaña y, por último, en la mejora de la competitividad de las empresas.

Así, a través de este plan, la Xunta busca consolidar Galicia como la principal región en producción y exportación de castañas de España, al aglutinar más de la mitad de la producción y un porcentaje similar de las empresas comercializadoras y de las industrias de primera y segunda transformación vinculadas la este aprovechamiento forestal.

Hay que señalar que, con una la superficie actual de castaño en Galicia que supera las 49.000 hectáreas, la producción media en los últimos años es próxima a los 20 millones de kilos, lo que se traduce en un valor económico que ronda los 20 millones de euros pagados a los productores y los 50 millones de euros en productos transformados.

Por último, hay que destacar el convenio firmado entre la Consellería de Medio Rural y el Ayuntamiento de Riós para identificar, recuperar y promocionar la riqueza forestal de las provincias de Lugo y Ourense, impulsando el cultivo del castaño y el aprovechamiento de las distintas variedades de fruto.

En concreto, el Gobierno gallego sufraga cinco tipo de acciones: la identificación de sotos tradicionales y masas de frondosas autóctonas de especial interés en las provincias de Lugo y Ourense, la vigilancia y lucha contra las dolencias de estos árboles y cursos de formación para productores o personas interesadas en incorporarse al sector primario. También el establecimiento de puntos de contraste sobre el terreno para garantizar la actualización del Inventario Forestal Continuo de Galicia y acciones de buena gobernanza en comunidades de montes vecinales mancomundos, así como la creación de agrupaciones forestales de gestión conjunta.

Este convenio -con vocación de continuidad- responde a la finalidad de la Xunta de seguir desarrollando el sector primario sobre todo en zonas con un gran potencial forestal y agrícola, generando nuevas oportunidades de empleo y riqueza a través, en este caso, de la gestión activa de los sotos y de los bosques de frondosas autóctonas. Precisamente, el acuerdo se desarrolla mediante lo Centro de Desarrollo Agroforestal de Riós, que está situado en un área de montaña en la que tiene especial importancia el cultivo del castaño.

Comentar noticia

Your email address will not be published.