La Xunta reafirma su compromiso con la ordenación, el fomento y la promoción del sector vitivinícola gallego y de su calidad diferenciada en la Fiesta del Vino de Amandi

José González valoró la amplia trayectoria de esta celebración, que definió como referente dentro y fuera de nuestra comunidad y como ejemplo de dinamización del territorio rural, con la participación este año de un total de 22 bodegas

El conselleiro del Medio Rural en funciones, José González, participó esta tarde en la inauguración de la XLIV Fiesta del Vino de Amandi, que se celebra a lo largo de este fin de semana en el ayuntamiento lucense de Sober. En este acto, en el que estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Luis Fernández, y el presidente del Consejo Regulador de la DEL Ribeira Sacra, Antonio Lombardía, el conselleiro puso en valor a calidad de los vinos de Amandi en particular y de la Ribeira Sacra en general, así como de los que se producen en el conjunto de Galicia. Una excelencia que, subrayó, “es fruto del trabajo y la profesionalidad de viticultores y bodegueros, agrupados en los consejos reguladores”.

En esta misma línea, José González valoró la amplia trayectoria de esta celebración, que consigue ya su edición número 44 y que, segundo trasladó, es un referente entre los eventos de exaltación del vino dentro y fuera de nuestra comunidad, con la participación este año de un total de 22 bodegas.

Además, el conselleiro hizo hincapié en el apoyo que la Xunta presta la este sector clave del rural gallego, tanto a través de acciones de ordenación como de fomento y promoción de su calidad. Así, mencionó los avances registrados a través de la Estrategia de dinamización económica, territorial y turística de las comarcas vitivinícolas de Galicia. Definió esta planificación como una hoja de ruta, elaborada de la mano del sector, para potenciar al máximo la inmensa riqueza que representa el vino para nuestra comunidad.

Líneas de ayudas al sector

El titular de Medio Rural en funciones se refirió, asimismo, a las diferentes líneas de ayudas que gestiona su departamento para apoyar el vino gallego y que en el período 2018-2023 supusieron un esfuerzo presupuestario conjunto de más de 40 millones de euros. Empezó por las aportaciones para la reestructuración y reconversión de viñedo, que acaban de ser activadas por la Xunta y que tienen como finalidad incrementar la competitividad de las explotaciones vitícolas, adaptar el cultivo del viñedo al cambio climático y avanzar en su sostenibilidad, remarcó.

En este sentido, González destacó además que estas ayudas están dotadas en el 2024 con un presupuesto de 4 millones de euros  y que podrán beneficiarse de ellas las personas viticultoras cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación y que cumplan con la normativa vigente en materia de plantación. Al tiempo, puso en valor el hecho de que, en el período 2018-2023, se destinaron cerca de 14 millones de euros para 911 personas beneficiarias en el marco de estas aportaciones, permitiendo actuar en una superficie de 1.281,46 hectáreas.

En parecidos términos, el conselleiro subrayó que Medio Rural gestiona otras aportaciones también enfocadas especialmente cara el mundo del vino, como son las que financian acciones de promoción en terceros países y aquellas destinadas a apoyar la elaboración y comercialización de productos vitivinícolas.

Apuesta por la calidad agroalimentaria diferenciada y por su promoción

De manera más general, dentro de la apuesta de la Xunta por la calidad agroalimentaria diferenciada, José González recordó que esta misma semana el Consejo del Gobierno autonómico evaluó dos líneas específicas de ayudas para su fomento, dotadas, en conjunto, con más de 600.000 euros.

Se trata, por un lado, de las subvenciones para apoyar la labor que desarrollan los consejos reguladores a través de programas de mejora y control de la calidad y del origen de los productos agroalimentarios gallegos con algún indicativo y, por otra parte, de las destinadas a fomentar que los productores se integren en regímenes de calidad. Esta últimas se enfocan en favorecer que los titulares de explotaciones agrarias se incorporen a los regímenes de calidad representados por las denominaciones de origen, las indicaciones geográficas protegidas o la producción ecológica.

Del mismo modo, el conselleiro puso también en valor el esfuerzo que hace la Xunta en materia de promoción de la calidad alimentaria. Así, destacó, este año se van a destinar cerca de 9,5 millones de euros al plan de promoción de los productos gallegos de calidad diferenciada.

Y puso como ejemplo del destino de estos fondos a presencia destacada de los vinos gallegos en eventos sectoriales de referencia, caso de la feria ProWein, celebrada días pasados en Alemania y a la que acudió el propio conselleiro. En este sentido, señaló que en este certamen internacional había vinos de la Ribeira Sacra y más concretamente de la subzona de Amandi (tres de las bodegas presentes en esta feria de Sober estuvieron también en ProWein), que -destacó- “cosecharon un gran éxito entre los profesionales allí presentes”.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario