La Xunta reafirma su compromiso con la promoción y con la protección de la producción alimentaria de calidad en la entrega de premios de las Catas de los quesos y de las mieles 2022

José González trasladó que la apuesta de la Xunta se plasma, entre otras medidas, con el apoyo a la marca Galicia Calidade, que viene de cumplir 25 años y, dentro de ella, a la futura sección Galicia Calidade Alimentaria
Publicado por o día 16/12/2022 na sección de A Coruña,Agricultura e Gandería

La Xunta reafirma su compromiso con la promoción y con la protección de la producción alimentaria de calidad en la entrega de premios de las Catas de los quesos y de las mieles 2022

El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado del director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, y del director general de Ganadería Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, presidió este mediodía a entrega de los premios de la XXV Cata de los Quesos y de la XXI Cata de las Mieles de Galicia. En este acto, que tuvo lugar en el pazo de Quián, en Sergude (Boqueixón), el conselleiro reafirmó el compromiso de toda la Xunta por la promoción y por la protección de las producciones de calidad de Galicia. Un compromiso que, destacó, se plasma en la apuesta por Galicia Calidade, que definió como “nuestra marca de identidad”.

En esta línea, José González recordó que con este distintivo el Gobierno gallego lleva ya trabajando 25 años y esperamos “seguir avanzando otros 25 años más”, remarcó. Y añadió que dentro de esta marca a sección específica Galicia Calidade Alimentaria englobará productos alimentarios con excelencia reconocida, ahondando también en su promoción.

Inversión en promoción

En este contexto, el conselleiro desgranó en su intervención estas dos patas -a promoción y protección- de la calidad alimentaria gallega. En relación con la primera, recordó que en ese ámbito se van a invertir a lo largo del 2023 cerca de 5,5 millones de euros. Con ellos, dijo, se apoyará la presencia de los productos agroalimentarios gallegos en ferias, tanto nacionales como internacionales.

También se fomentarán los ciclos cortos a través de soportes como internet y, en esta línea, destacó que ya está funcionando el mercado digital oficial de estas producciones, “Experiencias de calidad”. Y, asimismo, se continuará apoyando la labor de promoción de los consejos reguladores de los distintos sellos de calidad, incluidos -destacó- las denominaciones de origen protegidas de los quesos Arzúa-Ulloa, Tetilla, San Simón de la Costa y Cebreiro y lo de la Indicación Geográfica Protegida Miel de Galicia.

En el mismo ámbito de la promoción, José González se refirió a la reciente celebración de la segunda edición de la muestra Galicia Etiqueta Calidad, un encuentro sectorial que permitió conectar productores con distribuidores y mismo con consumidores, todo reforzado con la campaña homónimo puesta en marcha hace un año y que continúa haciendo promoción de las producciones gallegas.

Protección de la calidad

Con respeto a la protección de la calidad alimentaria, el conselleiro incidió en la importancia de los 36 sellos de calidad diferenciada con los que cuenta Galicia, que permiten -trasladó- proteger el bueno hacer y el producto final. Hacen posible así, añadió, proteger el producto en el origen, refiriéndose específicamente al productor, es decir al agricultor y al ganadero. En este sentido, González puso en valor que “garantizar la digna subsistencia del sector primario es garantizar también la calidad, de principio a fin”.

En este mismo ámbito de la protección, el conselleiro hizo referencia al marco normativo. Así, recordó la relevancia de la futura Ley de la calidad alimentaria como palanca en la que se asentará la producción de cercanías, sana y sostenible que siempre identifica Galicia en el ámbito gastronómico. Y también la Ley de recuperación de la tierra agraria, que ya está movilizando más de 9.300 hectáreas en toda la comunidad mediante herramientas muy ligadas a la valorización de la calidad de los productos, como son las aldeas modelo y los polígonos agroforestales.

En este contexto, el titular de Medio Rural remarcó también el papel que desempeñan, a favor de la calidad, las diferentes estrategias sectoriales impulsadas por la Xunta. Hizo referencia particular a la de dinamización del sector lácteo, que entre sus objetivos incluye aumentar el peso de las denominaciones de origen protegidas de queso gallegas en la transformación industrial láctea, adaptando los formatos y los envases a las nuevas demandas de consumo.

En este acto, el conselleiro trasladó sus enhorabuenas a las 20 industrias de las 33 mieles presentados este año a las catas, así como las 43 muestras de las 30 queserías que compitieron en esta edición del certamen de los quesos. Además, agradeció el trabajo del panel de expertos que conformaron el jurado y que, remarcó, “no lo tuvieron nada fácil”, teniendo en cuenta la excelencia de los participantes.

Comentar noticia

Your email address will not be published.