La Xunta reafirma su compromiso con las energías limpias en los muelles durante la clausura de la ‘IV Green Energy Ports Conference’

Susana Lenguas puso en valor algunas iniciativas del Ejecutivo gallego como el proyecto integral de renovación de luminarias con el que en el período 2022-2023 se sustituirán más de 2.000 lámparas portuarias de diversa tipología por tecnología led

La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, participó hoy en la clausura de la IV Green Energy Ports Conference, una iniciativa sectorial internacional para el impulso de las energías limpias en los puertos, organizada por la Autoridad Portuaria de Vigo en colaboración con Portos del Estado, la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO), la Asociación Internacional de Portos (IAPH) y la Xunta de Galicia.

En el acto de clausura de las jornadas, que se celebraron en Vigo durante dos días, Susana Lenguas reafirmó el compromiso de la Xunta, y en concreto de los puertos gallegos, con las energías limpias y los proyectos de sostenibilidad y respeto al medio ambiente en los entornos portuarios. En esta línea, ratificó que Galicia “quiere estar presente en la configuración del Puerto Verde” y puso en valor algunas iniciativas de Portos de Galicia activadas recientemente.

Entre ellas, destacó el proyecto integral de renovación de luminarias que supone una inversión aproximada de 2 millones de euros y con el que se sustituirán más de 2.000 lámparas portuarias de diversa tipología por luminarias led en el período 2022-2023. Esta actuación permitirá un ahorro energético anual estimado del 60% con respeto al consumo anual actual de energía.

La presidenta de Portos destacó también el impulso a la dotación de energías renovables, y concretamente placas solares, con pasos iniciales como los que se están dando con un proyecto piloto en el edificio de la policía portuaria de Ribeira. Esta actuación, producto de la colaboración entre Portos de Galicia e Inega, permitirá la autonomía energética del inmueble así como la reducción de 12 toneladas de emisión de CO2 a la atmósfera.

En relación a la IV Green Energy Ports Conference, Susana Lenguas señaló que el puerto de Vigo es “el escenario perfecto para la celebración de este foro pues es líder en el desarrollo de la estrategia de crecimiento azul europea y modelo de referencia para otros puertos”.

SIGUENOS EN TELEGRAM