La Xunta realiza actuaciones preventivas en montes de Vimianzo y Camariñas por una inversión de unos 120.000 euros

Dichas actuaciones consistieron, fundamentalmente, en mejoras de masas y pistas forestales localizadas en el distrito forestal V Fisterra
Publicado por o día 26/01/2022 na sección de Agricultura e Gandería,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta realiza actuaciones preventivas en montes de Vimianzo y Camariñas por una inversión de unos 120.000 euros

La Consellería de Medio Rural realizó obras preventivas en los montes del distrito forestal V Fisterra, concretamente en los ayuntamientos de Vimianzo y Camariñas, por una inversión de unos 120.000 euros.

Así, en el ayuntamiento de Vimianzo se realizaron actuaciones de mejora de pistas forestales en el monte Coto de Gándara para que los medios del Servicio de prevención y defensa contra incendios forestales tengan un mejor acceso al monte. Las obras consistieron en movimientos de tierra y vaciamientos, así como desmontes, ejecución de zanjas y hoyos, reparación de caminos con maquinaria, con una inversión de casi 17.500 euros. En los montes de Montecelo y Piñeu se realizaron desbroces manuales y mecanizados de matorral, clareos, podas y trituración de restos en una superficie de 42 hectáreas, por valor de casi 52.500 euros.

En lo tocante a los trabajos realizados en Camariñas, se localizaron nos montes de Ínsua, Curbeiro y Cusiñadoiro, todos ellos en zonas de alto riesgo de incendios (ZAR). Las obras consistieron en la limpieza de los montes y en la realización de labores silvícolas, tales como desbroce mecanizada, podas, recogida y apilado de los restos y su posterior eliminación en una zona de 60 hectáreas. El coste de estas actuaciones superaron los 48.000 euros.

Todas estas obras se enmarcan en el Plan de prevención de incendios forestales de la Consellería de Medio Rural, que en el año 2021 contó con un presupuesto de casi 30 millones de euros para actuar en más de 58.000 hectáreas de territorio y en unos 5.000 kilómetros de pistas y vías de comunicación. El objetivo final de estas acciones preventivas es evitar que el fuego se produzca, y en caso de producirse, limitar al máximo su propagación y minimizar los daños causados.