La Xunta realizó más de tres millones de exploraciones dentro del Programa Galego de Detección Precoz do Cancro de Mama

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Xunta de Galicia conmemora hoy con una jornada el 30 aniversario de la puesta en marcha del Plan Galego de Detección Precoz do Cancro de Mama
Publicado por o día 24/11/2022 na sección de Galicia,Sanidad,Santiago

La Xunta realizó más de tres millones de exploraciones dentro del Programa Galego de Detección Precoz do Cancro de Mama

Santiago de Compostela, 24 de noviembre de 2022 El salón de actos del Edificio Administrativo de la Consellería de Sanidade acogió hoy una jornada con motivo del 30 aniversario de la puesta en marcha del Plan Galego de Detección Precoz do Cancro de Mama, que contó con la presencia de la directora general de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo.

 

En el transcurso de la jornada se señaló que, en el período 1992-2021, se realizaron un total de 3.796.162 invitaciones válidas y 3.009.616 exploraciones, de las que 632.019 corresponden a mujeres que acudían en primera ronda a la unidad de exploración mamográfica y 2.377.597 corresponden a exploraciones hechas a mujeres que acudieron en rondas sucesivas. La participación global obtenida fue del 79,28%, resultando un poco superior en el grupo de 55-59 años. En el año 2021 se hicieron 209.638 invitaciones y 168.557 exploraciones, consiguiendo una participación del 81,97%.

 

Desde el inicio del programa, la exploración mamográfica inicial obtuvo un resultado definitivo (negativo o positivo) en el 99,70% de las mujeres exploradas. A un 0,42% se les recomendó una mamografía intermedia de control a los 9-12 meses. El resultado final de la evaluación mamográfica fue de 96,7% de mujeres con resultado de normalidad (negativo), mientras que al 2,86% de las mujeres fueron derivadas para una valoración clínica adicional (0.4 restante no completaron el control indicado). La proporción de mujeres a que se les indica valoración clínica adicional se reduce con la edad y con las rondas, siendo mayor en primera ronda (6,59%) que en sucesivas (1,86%). En el año 2021, el resultado final de la evaluación mamográfica fue del 97,22% de mujeres con resultado de normalidad (negativo), mientras que al 2,66% de las mujeres fueron derivadas para una valoración clínica adicional.

 

En el período 1992-2020, entre las pacientes derivadas para estudio a las Unidades de Diagnóstico y Tratamiento de los hospitales, se diagnosticaron 10.680 casos de cáncer, lo que supone un valor predictivo positivo de 13,01% y una tasa de detección de 3,76 cánceres por cada 1.000 mujeres exploradas. La tasa de detección muestra un incremento con la edad.

 

Entre las mujeres que acudieron por primera vez al Programa, la tasa de detección es más elevada que en lo que acudieron en rondas sucesivas (4,42 y 3,62‰ respectivamente). En el año 2020, la tasa de detección fue de 4,4 casos por cada mil mujeres exploradas. Entre las mujeres que acudieron por primera vez al Programa la tasa de detección fue de 6,86‰, manteniendo el nivel de los años previos. Entre las mujeres que acudieron en rondas sucesivas fue de 4,05‰, subiendo algo respeto a los registro anteriores. En ambas rondas se alcanzan los niveles de detección de cáncer de mama deseables segundo los estándares europeos.

 

La tasa de participación global desde lo comienzo del Programa ata el año 2020 es de 79,28%, lo que la sitúa por encima de los niveles deseables segundo las guías europeas (75%).

Ampliación progresiva

Desde la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, se puso en marcha en 1992 la primera unidad de exploración mamográfica del Programa galego de detección precoz do cancro de mama (PGDPCM). Hasta el año 2004 el Programa iba dirigido a todas las mujeres residentes en Galicia con edades comprendidas entre 50 a 64 años. Siguiendo las directrices de la Unión Europea, a partir de 2005 el Programa comenzó la ampliación progresiva del grupo de edad hasta los 69 años, objetivo que se consiguió en el año 2009.

 

El cáncer de mama continúa siendo la primera causa tumoral de muerte en las mujeres, en Galicia. En la actualidad, no contamos con medidas efectivas de prevención primaria, ya que los factores de riesgo más importantes (edad, antecedentes familiares de cáncer de mama, antecedentes de patología mamaria, menarquia precoz y menopausia tardía) no son modificables. Por lo tanto, los esfuerzos se dirigen a las actividades de prevención secundaria, como es establecer un diagnóstico lo más precoz posible mediante programas poblacionales de detección precoz, para poder ofrecer un tratamiento con las máximas expectativas de curación, ya que la supervivencia está muy ligada al estadio en que se encuentra la enfermedad cuando es diagnosticada. La prueba más útil y accesible para realizar la detección de un tumor de mama antes de que se manifieste clínicamente es la mamografía.

 

 

La estructura asistencial del Programa está formada por las 24 unidades de exploración mamográfica (donde se realizan las mamografías), tres unidades de evaluación radiológica (UAR) (donde se leen las mamografías), y por las 14 Unidades de diagnóstico y tratamiento (UDT) integradas en los hospitales de la red asistencial del Sergas (donde se realiza la valoración clínica adicional hasta conseguir un diagnóstico).

Comentar noticia

Your email address will not be published.