La Xunta recibe 11 ofertas para ejecutar las sendas en la Medorra y Paiseo, en Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas y Paderne de Allariz, con una inversión de 1 M€

Se intervendrá en el margen izquierdo de la carretera OU-101, en las zonas que carecen de espacio para el tránsito de peatones, ofreciendo una importante mejora de la seguridad viaria y de la movilidad a los vecinos de estos tres municipios, al tiempo que revalorizan la zona
Publicado por o día 22/05/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta recibe 11 ofertas para ejecutar las sendas en la Medorra y Paiseo, en Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas y Paderne de Allariz, con una inversión de 1 M€

La Xunta recibió 11 ofertas de empresas para la ejecución de las nuevas sendas en la Medorra y Paiseo, en Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas y Paderne de Allariz, que supondrán una inversión de 1 millón de euros.

El objetivo de esta contratación es la construcción de estos dos itinerarios peatonales en el margen izquierdo de la carretera OU-101, que suman en total 2,8 km. En el caso del itinerario en la Medorra , este discurrirá por los tres ayuntamientos, y la senda del Paiseo, por el término municipal de Paderne de Allariz.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad prevé iniciar las obras en otoño, con el fin de que los nuevos itinerarios puedan estar ya al servicio de los vecinos en primavera de 2023.

Estas actuaciones se centrarán en las zonas que carecen de espacio para el tránsito de peatones, ofreciendo una importante mejora de la seguridad viaria a los vecinos de estos tres municipios y facilitando sus desplazamientos a pie, al tiempo que se revalorizan las zonas por las que pasan.

En el caso de la Medorra, la senda, que beneficia a los tres ayuntamientos, tendrá una longitud de 2,1 km, transcurriendo, en su mayor parte por el municipio de Pereiro de Aguiar. El itinerario comienza al pasar el cruce con el riachuelo de Pazos y transcurre por el margen izquierdo a lo largo del Parque Tecnológico de Galicia hasta llegar al término de Paderne. En este trecho de actuación se produce el cruce con la otra vía de la Xunta, la carretera OU-537, donde esta senda solaparía con lo que está en ejecución en el entorno de los parques empresariales.

El segundo itinerario, el de Paderne de Allariz, se inicia a la altura del núcleo de Cascarreira, donde finalizan las aceras actuales, y continuará hasta las cercanías del Paiseo, con una longitud de 640 metros.

Según el proyecto diseñado por el departamento de Infraestructuras de la Xunta, en ambos casos, las sendas tendrán ancho variable, con un mínimo de 2 metros, con pavimento de hormigón color terriza. En determinados trechos contarán con zanja revestida y estarán separadas de la carretera por diferentes elementos, según el tipo de sección elegida en cada trecho: zanja revestida y con perfil de seguridad; franja de vegetación más bordo; bordo prefabricado, o la combinación de estos tres elementos.

Como actuaciones complementarias, se ejecutarán muros de sostenimiento del terreno en el trecho de la Medorra; también trabajos de señalización, reposición de servicios y preinstalación de alumbrado público, junto con la adecuación de 3 paradas de autobús a las que se dotará de 3 nuevas marquesinas.

Estas actuaciones cuentan con financiación de la Unión Europea de los fondos Feder 2014/2020 y de los fondos REACT IU.

Hace falta destacar en estas intervenciones, el trabajo del departamento de Infraestructuras hacia minimizar siempre las aficiones, tanto a los vecinos como al territorio, lo que en esta obra permitió reducir a la mitad a afición, tras las consideraciones recibidas en la información pública.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de sendas de Galicia para la comarca de Ourense con el que la Xunta está ejecutando 16 km de itinerarios con un presupuesto de 7,1 M€, y en los que se está avanzando a ritmo intenso.

A estos itinerarios se sumará la senda de más de 5 km que unirá la ciudad de Ourense de norte a sur a través de la avenida de las Caldas y O Barbaña y que será ejecutada con los fondos Next Generation, con una inversión de 4,5 M€.

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