La Xunta recibe 12 ofertas para la redacción del proyecto constructivo de mejora del sistema de entrada a la depuradora de Monterroso, que supondrá una inversión de 160.000 euros

Los trabajos definirán la localización y dimensionamiento del nuevo tanque de tormentas y analizarán otras necesidades de ampliación de la depuradora
Publicado por o día 02/10/2021 na sección de Galicia,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta recibe 12 ofertas para la redacción del proyecto constructivo de mejora del sistema de entrada a la depuradora de Monterroso, que supondrá una inversión de 160.000 euros

La Xunta recibió un total de 12 ofertas para la redacción del proyecto constructivo de mejora del sistema de saneamiento de entrada a la estación depuradora de aguas residuales de Monterroso, que supondrá una inversión autonómica que ronda los 160.000 euros.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, abordó hoy con el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Monterroso, Eloy Pérez Sindín, los avances en la tramitación para el impulso de la mejora del sistema de saneamiento y depuración municipal.

Se trata de la redacción del proyecto constructivo para la ejecución de un tanque de tormentas y la modificación de la infraestructura de llegada de las aguas a la estación depuradora municipal, actuaciones que forman parte de la primera fase de las intervenciones necesarias para la mejora del sistema de saneamiento y de la depuración municipal.

Según trasladó la conselleira en el encuentro mantenido esta mañana en Santiago, con este contrato se atiende la solicitud de colaboración del Ayuntamiento, que es el responsable de prestar los servicios de depuración y saneamiento. Augas de Galicia redactará el proyecto de construcción de estas actuaciones y se compromete a la cofinanciación futura de las obras.

El proyecto constructivo

La base para el desarrollo de este contrato se sustenta en la evaluación realizada por los técnicos de Augas de Galicia para resolver los problemas que presenta actualmente la depuradora, donde el caudal de agua tratado supera de modo relevante el caudal medio de diseño, y para mejorar el funcionamiento del sistema de saneamiento municipal.

Con todo, tal y como explicó Ethel Vázquez, para una definición más detallada de las actuaciones previstas, se hace necesaria la redacción de este proyecto constructivo, que permita definir con más exactitud a localización y dimensionamiento óptimo del tanque de tormentas, con el objetivo de garantizar el mantenimiento de los objetivos de calidad de las aguas.

Además, la redacción del proyecto constructivo hará posible analizar otras necesidades de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales de Monterroso, como es la línea de lodos.

Este contrato cuenta con la financiación de la Unión Europea, en el marco del Eje REACT UE del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de la covid-19.

Ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua

En el encuentro mantenido en Santiago, Vázquez Mourelle reiteró la voluntad de ayuda y de apoyo de la Xunta a los ayuntamientos en los servicios de saneamiento y depuración, de competencia municipal. Esto, recordó, es compatible con la colaboración que pueden y deben prestar también otras administraciones, como es el caso de las Diputaciones Provinciales.

La conselleira explicó que, con el objetivo de reforzar y ordenar ese apoyo de la Xunta a los ayuntamientos, el Gobierno gallego está tramitando la Ley de mejora de la gestión del ciclo integral del agua, como una herramienta para acercar soluciones a las necesidades de saneamiento de los municipios y mejorar la calidad de las aguas. La ley se encuentra en estos momentos en plazo de consulta, tras extender el período de participación publica 15 días más, tras la reunión mantenida con la Fegamp.

La nueva norma facilitará las inversiones en la mejora de los sistemas, mediante una corresponsabilidad de las administraciones, y asegurará una idónea prestación de los servicios, al asumir Augas de Galicia la explotación de las infraestructuras de los ayuntamientos que así lo soliciten de manera voluntaria.

El Gobierno gallego, a través de la futura ley, les ofrecerá a los municipios la posibilidad de encomendar la gestión de sus sistemas de abastecimiento y depuración municipales, de manera voluntaria, garantizando una gestión profesionalizada de los servicios del agua y la eficiencia en los servicios que se prestan a los ciudadanos.