La Xunta recibe 3 ofertas para completar las obras de ampliación del saneamiento de Santa María de Melide, que supondrán una inversión de casi 135.000 €

Se culminará la red para dar servicio a 206 habitantes, tras una primera actuación con la que se dotó de saneamiento alas viviendas de la parroquia en el entorno de la N-547, luego de una inversión de 126.000 euros
Publicado por o día 11/01/2023 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta recibe 3 ofertas para completar las obras de ampliación del saneamiento de Santa María de Melide, que supondrán una inversión de casi 135.000 €

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a través de Augas de Galicia, recibió 3 ofertas de empresas para ejecutar las obras que completarán la ampliación del saneamiento en la parroquia de Santa María en el ayuntamiento de Melide, que supondrán una inversión de cerca de 135.000 euros.

La nueva actuación objeto de este contrato se centra en la ejecución de un nuevo colector de saneamiento que recoja las aguas residuales de las viviendas de Santa María que aún carecen de este servicio y las conduzca por gravedad para su conexión con el colector ejecutado a ambos márgenes de la carretera nacional N-547. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 2 meses.

Esta intervención forma parte del convenio de colaboración firmado entre la Xunta y el Ayuntamiento que prevé una inversión de 150.000 euros. Según lo establecido en el convenio, la Xunta aportará hasta 120.000 euros para la ejecución de estas obras y el Ayuntamiento de Melide contribuirá a la financiación restante.

Augas de Galicia también llevará a cabo la contratación y ejecución de los trabajos, así como su dirección y gestión hasta completar su finalización.

Por su parte, la entidad local asume la realización de las gestiones pertinentes para posibilitar la ejecución de las obras, así como la recepción, mantenimiento y conservación de las actuaciones que se lleven a cabo.

Esta actuación será cofinanciada con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en el marco del programa 2014-2020.

Saneamiento de Santa María

Los trabajos que se van a realizar bajo este contrato consisten en la dotación de un colector de saneamiento de 417,54 metros de longitud para su conexión aguas abajo con el colector existente. Se realizará una perforación horizontal dirigida, paralela a la N-547, para salvar una zona muy estrecha entre una vivienda y la carretera nacional, donde el colector se colocará a más de 6 metros de profundidad.

Se completará la nueva red con 10 pozos de registro y se repondrán los pavimentos afectados por las obras en las entradas a las viviendas.

Las obras completan la red de saneamiento proyectada para dar servicio a la población de la parroquia de Santa María, dando servicio a 206 habitantes en el año horizonte 2040.

Esta intervención se suma a la primera fase ya ejecutada por la Xunta y entregada en el año 2021 al Ayuntamiento, con la que se dotó de saneamiento las viviendas unifamiliares y edificaciones de ambos márgenes de la carretera N-547 en ese entorno.

Esas obras supusieron una inversión superior a los 126.000 euros y se centraron en la construcción de un sistema de algo más de 1,4 km de longitud que recoge las aguas residuales urbanas de las viviendas que carecían de este servicio, para ser conducidas hasta la red de saneamiento existente en la parroquia, y que acaba en un bombeo que impulsa las aguas residuales hacia la depuradora de Melide.

La Xunta mantiene su apoyo técnico y financiero a los ayuntamientos para que puedan prestar de manera eficaz sus responsabilidades en los servicios de saneamiento, depuración y abastecimiento, de competencia municipal.

Comentar noticia

Your email address will not be published.