La Xunta recibe 4 ofertas para desarrollar un sistema de optimización del consumo energético y garantizar la calidad del agua vertida en las depuradoras, con una inversión de 2M€

La solución se probará en las depuradoras de Baiona, Nigrán y Gondomar, con el fin de cubrir el mayor rango de procesos habituales de estas instalaciones de pequeño y mediano tamaño
Publicado por o día 27/12/2021 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta recibe 4 ofertas para desarrollar un sistema de optimización del consumo energético y garantizar la calidad del agua vertida en las depuradoras, con una inversión de 2M€

La Xunta recibió un total de 4 ofertas para desarrollar un sistema para optimizar el consumo energético y garantizar la calidad del agua vertida en las depuradoras, contrato licitado por más de 2 millones de euros.

De las cuatro ofertas presentadas, 3 de ellas están conformadas por UTE, lo que supone un total de 7 empresas.

Este contrato se enmarca en el proyecto Innovaugas 4.0, una iniciativa de la Xunta para mejorar la gestión de los recursos hídricos gallegos, a través de un modelo de economía circular en las depuradoras urbanas.

Se trata de desarrollar un servicio de tratamiento y análisis avanzado de datos en tiempo real que facilite la toma de decisiones en las estaciones depuradoras de pequeño y mediano tamaño.

Este trabajo tiene un plazo de ejecución de 15 meses, que incluye las fases de diseño de la solución, desarrollo e integración, pruebas y validación y la certificación final.

El objeto del contrato

El servicio tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los parámetros de calidad con respeto del agua vertida al medio receptor, la optimización de los consumos energéticos de cada depuradora, así como la fiabilidad operativa de las instalaciones para que operen con eficiencia.
Se impulsa así un sistema de simulación avanzada en un entorno controlado, acercando recomendaciones en tiempo real a Augas de Galicia para tomar decisiones sobre los distintos procesos de cada depuradora e implantar los principios del modelo de economía circular en el ciclo integral del agua.

De este modo, la propuesta definida será probada en las depuradoras de Baiona, Nigrán y Gondomar, con el fin de cubrir el mayor rango de procesos habituales de estas instalaciones de pequeño y mediano tamaño de Galicia.

Innovaugas 4.0 es una iniciativa promovida por Augas de Galicia para buscar soluciones novedosas en la gestión integrada avanzada de las aguas, optimizar los recursos hídricos y dar respuesta a las demandas de los diferentes usos, atendiendo al contexto del cambio climático.

Innovaugas 4.0 recibió el año pasado la presentación de 162 propuestas de empresas, centros tecnológicos y universidades de España e internacionales.

Este proyecto innovador cuenta con un presupuesto de 7 millones de euros y está cofinanciado en un 80% por el Fondos Europeos FEDER.

Además Innovaugas 4.0 fue seleccionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en la Línea de Fomento de la Innovación desde la Demanda y de la Compra Pública Innovadora, disponiendo de una ayuda de fondos europeos de 4,2 millones de euros y también de la cofinanciación de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), con 700.000 euros, y de Augas de Galicia, que acerca 2,1 millones de euros.

Comentar noticia

Your email address will not be published.