La Xunta recibe 6 ofertas para ejecutar la 1ª fase de humanización de la avenida de Galicia en Teis (Vigo) con una inversión autonómica de 2,5 M€

Esta intervención en la carretera autonómica PO-323, vía de entrada a la ciudad olívica, prevé su inicio en primavera y tiene un plazo de ejecución de 12 meses

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade recibió las ofertas de 6 empresas para ejecutar las obras de la primera fase de humanización de la avenida de Galicia en Teis, en el ayuntamiento de Vigo, que supondrá una inversión autonómica de cerca de 2,5 M€.

Esta nueva intervención de la Xunta se centra en el trecho comprendido entre el cruce de la carretera PO-323 con la avenida Marina Española y el IES de Teis, que consigue un tramo de unos 500 metros de la carretera autonómica, en el que se definen las medidas de calmado de tráfico y de protección de peatones en este vial de características muy urbanas.
Los trabajos de la 1ª fase de humanización de la PO-323, vía de entrada a la ciudad olívica, prevén su inicio en primavera de 2023. La actuación tiene un plazo de ejecución de 12 meses.

El detalle de la intervención

Con esta intervención, la Xunta busca fomentar la movilidad sostenible en esta vía de entrada a la ciudad, a través de actuaciones de calmado del tráfico rodado y mejora de los itinerarios peatonales.

Esta 1ª fase objeto de este contrato para la reforma de este tramo de la vía autonómica tiene en cuenta puntos singulares como los cruces con las vías que dan acceso al centro de salud y a la ETEA. El diseño definido por el departamento de Infraestructuras de la Xunta busca, además, coordinar su ejecución con el desarrollo efectivo del Campus del Mar en la antigua ETEA.
Más en detalle, esta obra de la Xunta PO-323 comprende la mejora y ampliación de las aceras en ambas márgenes del trecho de actuación, de modo que sean más continuas y accesibles, así como la ejecución de una glorieta en la intersección entre la avenida de Galicia (PO-323) y la avenida de la Marina Española, por la que se accede a la ETEA.
Las intervenciones incluirán la recolocación de las marquesinas, la instalación de una baranda modular y la reposición del muro de cierre existente, con el fin de mejorar visualmente la integración de la actuación en la zona del Camino Portugués.
Tras el análisis de las aportaciones recibidas la nueva zona de aparcamiento se situará en la parcela contigua al IES de Teis, al no ser viable a ubicación inicialmente prevista enfrente del centro de salud, y se mantendrán las plazas de aparcamiento actuales, en la avenida de Galicia, entre los números 104-120 y en los números 67-69, que inicialmente se suprimían.
El departamento de Infraestructuras de la Xunta prevé finalizar la actuación con una segunda fase que complete la mejora de la carretera en el término municipal de Vigo, hasta el límite municipal con Redondela, y cuyo proyecto ya fue sometido la información pública en otoño del 2022 con una inversión de 4 millones de euros.
El Gobierno gallego continúa trabajando en el mantenimiento y mejora de la red viaria autonómica con el fin de reforzar la seguridad y la comodidad de los usuarios.

SIGUENOS EN TELEGRAM