La Xunta recibió ya más de 200 solicitudes para las ayudas del PREE 5000 y anima a los gallegos a aprovechar los incentivos destinados a rehabilitar viviendas

Ángeles Vázquez subraya que los propietarios particulares que se beneficien de esta orden podrán recibir una subvención equivalente a la totalidad del coste de la obra, que tendrá que garantizar un ahorro energético en el inmueble de, como mínimo, un 30%
Publicado por o día 16/02/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Ourense,Xunta de Galicia

La Xunta recibió ya más de 200 solicitudes para las ayudas del PREE 5000 y anima a los gallegos a aprovechar los incentivos destinados a rehabilitar viviendas

La Xunta de Galicia recibió hasta el momento más de 200 solicitudes en el marco del Programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes en municipios de reto demográfico (PREE 5000), convocado con un presupuesto de 3,8 millones de euros para el período 2022-2023 y al que las personas interesadas podrán optar aun hasta el próximo 30 de septiembre.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, aprovechó hoy su visita a una casa localizada en el ayuntamiento de A Merca para hacer un balance provisional de la primera convocatoria del PREE 5000, uno de los nuevos programas dirigidos a subvencionar actuaciones de rehabilitación y mejora de la eficiencia energética en edificios y viviendas.

Tras subrayar la buena acogida que está teniendo esta línea de ayudas desde que el pasado 3 de enero se abrió el plazo de presentación, la responsable autonómica incidió en la importancia que tendrán para Galicia los fondos europeos de recuperación destinados a vivienda, por lo que animó a ayuntamientos y ciudadanos a aprovechar esta oportunidad.

A modo de ejemplo, se refirió a la casa que visitó hoy, una vivienda de dos plantas cuyo propietario, Adrián Riquelme, se mostró interesado en acogerse a alguno de los programas previstos para este año para financiar parte de la intervención que ha previsto realizar con el estudio de arquitectos Pérez Moreiras sobre la cubierta y la carpintería exterior del inmueble.

En este sentido, mencionó los programas de rehabilitación a nivel de edificio, a nivel de vivienda y a nivel de barrio, tres nuevas líneas orientadas a la reforma energética de inmuebles y que, segundo avanzó, saldrán publicadas en este primer trimestre.

Por el momento, la conselleira explicó que las ayudas del PREE 5000 son las únicas que están abiertas. Al respecto, indicó que los propietarios particulares que se beneficien de esta orden podrán recibir una subvención equivalente a la totalidad del coste de la obra, que tendrá que garantizar un ahorro energético en el inmueble de, como mínimo, un 30%.

Asimismo, también recordó que otro de los requisitos para beneficiarse de este programa será acreditar que, gracias a la intervención ejecutada, el edificio consigue mejorar su cualificación energética en, por lo menos, una letra.

Para lograr estos objetivos, la conselleira explicó que en el marco de los trabajos subvencionables al amparo del PREE 5000 podrá actuarse, por ejemplo, sobre las carpinterías —tanto interiores como exteriores—, ventanas y puertas de los inmuebles, con el fin de sustituirlas por otras nuevas o mejorar su aislamiento térmico.

Asimismo, las subvenciones irán dirigidas a intervenir en viviendas unifamiliares, edificios de tipología residencial colectiva o viviendas de un edificio consideradas individualmente que fueran construidos antes del año 2007. Estos inmuebles tendrán que estar localizados, además, en un municipio menos de 5.000 habitantes o en un ayuntamiento no urbano de menos de 20.000, siempre que ninguno de sus núcleos de población tenga más de 5.000 vecinos.

251 municipios gallegos incluidos en el PREE 5000

Teniendo en cuenta estos requisitos, Galicia cuenta con un total de 251 municipios—84 de ellos ourensanos, con 127.300 habitantes— en los que los propietarios particulares interesados pueden acogerse aún a este programa.

En este sentido, el alcalde de A Merca, José Manuel Garrido, celebró la convocatoria de este tipo de ayudas orientadas a facilitar la rehabilitación de viviendas en municipios como el suyo, ya que contribuyen, según dijo, a que “gente joven se venga a vivir al rural”.

Por su parte, Adrián Riquelme explicó que tomó la decisión de comprar “y vivir en el rural en vez de en la ciudad” a pesar de que no es vecino de A Merca, pero teniendo en cuenta también su localización, “a 10 minutos de Ourense”. “Yo opté por vivir en el rural y tengo que dar gracias a la Consellería por darnos la opción de empezar nuestras vidas aquí”, dijo.