La Xunta reclama a la Sareb a cesión gratuita de viviendas para destinarlas a alquiler social

Heriberto García demanda información clara y precisa sobre el número de viviendas en Galicia, emplazamiento, estado de conservación y disponibilidad de licencia de primera ocupación ante los datos contradictorios hechos públicos en los últimos meses
Publicado por o día 28/06/2023 na sección de Medio Ambiente,Santiago

La Xunta reclama a la Sareb a cesión gratuita de viviendas para destinarlas a alquiler social

La Xunta de Galicia reclamó hoy a la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) la cesión gratuita de viviendas para destinarlas a alquiler social, así como detalles sobre el número y condiciones de las viviendas que la entidad tiene en Galicia y que son susceptibles de ser cedidas a la comunidades autónoma.

El director general del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, mantuvo hoy una videoconferencia con representantes de la Sareb para avanzar en la cesión de viviendas a la Xunta, después de los contactos mantenidos en las semanas anteriores.

Durante la reunión, García expuso la necesidad de que la entidad financiera, como sociedad mayoritariamente participada por el Estado, ceda gratuitamente al Ejecutivo gallego viviendas de su propiedad para que este las pueda destinar a alquiler social integrándolas en el parque público de vivienda propiedad de la Xunta. En este sentido, a director general del IGVS recordó que la solicitud está avalada por el Parlamento gallego, en el que se aprobó por unanimidad una propuesta en tal sentido.

Al mismo tiempo, el director general del IGVS demandó por parte de la Sareb más claridad y transparencia respeto de las viviendas de las que dispone en Galicia. Así, recordó que el pasado mes de abril comunicó al organismo que únicamente disponía en la Comunidad de 42 viviendas para su cesión, resultando que 39 de ellas carecen de licencia de primera ocupación y, por lo tanto, no están en condiciones de ser habitadas.

Posteriormente, en respuesta a la demanda de información y aclaraciones del IGVS, la sociedad indicó que disponía de 479 viviendas en comercialización, modificando esta cifra en una comunicación posterior y reduciéndola a solo 302.

Por todo lo expuesto, Heriberto García puso de manifiesto a profusión de datos contradictorios ofrecidos por el Gobierno central y la sociedad pública sobre el número de viviendas existentes en Galicia, y reclamó que la Sareb identifique claramente cuáles son las que está en disposición de ceder a la Xunta, su emplazamiento, el cumplimiento de las normas de habitabilidad y la disponibilidad o no de la licencia de primera ocupación.

También demandó que las viviendas que se le ofrezcan al Ejecutivo gallego se retiren del proceso de comercialización durante el tiempo que sea necesario para que los técnicos del IGVS puedan visitarlas para conocer su estado y determinar así cuales cumplen los requisitos necesarios para pasar a formar parte del parque público residencial propiedad del Gobierno autonómico.

Asimismo, García indicó que las viviendas que ofrezca la sociedad estatal deberán estar emplazadas en ayuntamientos donde exista demanda de vivienda en alquiler, ya que de nada sirve su cesión en municipios donde no son necesarias.

Por su parte, los representantes de Sareb indicaron que en el mes de julio remitirán al IGVS un nuevo listado con las viviendas disponibles en Galicia, indicando que prácticamente no disponen de viviendas en las ciudades y ayuntamientos de su entorno metropolitano, en el que se concentra la mayor demanda residencial en régimen de alquiler, y que la única vía prevista por la sociedad para ceder viviendas a las comunidades autónomas es su venta.

Comentar noticia

Your email address will not be published.