La Xunta recoge en Madrid el premio Asalma con el que se reconocen las políticas autonómicas y las buenas prácticas de impulso a la economía social en Galicia

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, asistió hoy a la entrega de la 15ª edición de estos galardones que entrega la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (Asalma), organización de referencia en este ámbito

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, recogió hoy el premio Asalma a la Xunta, que otorga la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid, una organización de referencia en la comunidad madrileña para la creación y apoyo a emprendedores de la economía social mediante la fórmula de sociedad laboral. Con el galardón, que recibió la Administración gallega en la categoría institucional, se reconoce la labor y las buenas prácticas de las políticas autonómicas de impulso a este modelo de negocio.

Lorenzana, tras agradecer el premio, señaló que el galardón llega en un año en el que Santiago de Compostela es capital española de la economía social, lo que, según apuntó, sitúa a Galicia “como escaparate de las posibilidades y de las oportunidades que ofrece este modelo económico”.

Señaló que para Galicia la economía social es “una fuerza clave” del mercado laboral y aseguró que el Gobierno gallego está convencido de que priorizar los beneficios sociales y los intereses colectivos es “la mejor fórmula para atajar las desigualdades y contribuir a una redistribución equilibrada de los recursos”.

Lorenzana abogó por una economía social que sea también motor de una transición verde digital integradora, y destacó que la Xunta seguirá reforzando las políticas autonómicas en este ámbito. De hecho, los presupuestos de Promoción do Emprego e Igualdade para 2023 incrementan en un 20,87% la inversión para seguir impulsando la economía social, hasta llegar a los 42 millones de euros. La conselleira apuntó que en esta legislatura, en solo tres años (desde lo 2020) el crecimiento fue del 55,5%.

La titular de Promoción do Emprego e Igualdade indicó que Galicia tiene que seguir siendo un referente de la economía social en el territorio y por eso afirmó que la Xunta seguirá apostando por nuevos programas de ayudas que posibiliten continuar creciendo y consolidando empleo; y continuará con el respaldo institucional la esta fórmula de negocio, “situándola como pilar de los derechos sociales y estimulando su innovación y transformación tecnológica para que se adapte al comprado laboral de futuro”.

Recordó también que la Xunta está trabajando en una nueva Estrategia de Economía Social, una nueva hoja de ruta que supondrá, en palabras de la conselleira, “un gran impulso para el crecimiento de las empresas y entidades que nacen bajo esta fórmula”. Explicó que tendrá el foco puesto en la transversalidad y buscará fomentar la intercooperación para que sean más iniciativas y cada vez más fuertes con el fin de reforzar la sana competitividad.

Para finalizar, se refirió al Foro pola Economía Social Galega (Foroesgal), la organización más representativa en Galicia en este ámbito a la que agradeció su trabajo y colaboración para que “Galicia sea hoy un referente en economía social”.

SIGUENOS EN TELEGRAM