La Xunta reconoce al centro Aceesca de O Porriño por su iniciativa para el alumnado de educación especial en el marco del certamen cooperativismo en la enseñanza

La directora general de Emprendimiento y Apoyo al Empleo, Margarita Ardao, visitó a los galardonados de una de las ocho propuestas reconocidas en este certamen
Publicado por o día 14/06/2022 na sección de Galicia,Pontevedra,Social,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta reconoce al centro Aceesca de O Porriño por su iniciativa para el alumnado de educación especial en el marco del certamen cooperativismo en la enseñanza

La directora general de Emprendimiento y Apoyo al Empleo, Margarita Ardao, visitó esta mañana el Centro de Educación Especial Aceesca de O Porriño (Pontevedra) para conocer una de las iniciativas galardonadas en el Certamen Cooperativismo en la Enseñanza: La Cooperativa  Escolar O Mistral: Iniciativa “Para una vida sin límites”.  Una actividad merecedora del primer premio en la segunda categoría de este certamen que impulsa la Administración autonómica para promover entre el alumnado gallego un modelo de emprendimiento basado en el cooperativismo y fomento de la economía social.

La propuesta presentada por este centro pontevedrés coincide plenamente con los valores de este nuevo modelo de gestión más solidario que propugna avanzar hacia una mayor igualdad en el empleo y que en el caso concreto de ACEESCA se enmarca dentro del programa de transición a la vida adulta del propio centro.

En el referido a la idea premiada, la cooperativa quiere elaborar un pack de peregrino para vender en los albergues de la zona dentro del Camino Portugués, que incluiría una botella isotérmica, camiseta, pulsera, mochila y concha (todo serigrafiado). Además, la iniciativa tiene la intención de continuar el próximo curso con la fabricación de los packs y con el trabajo de campo para elaborar el plan de empresa.

Dentro del proyecto, el propio alumnado, con edades comprendidas entre los 14 y los 21 años, participa como socios en la cooperativa y eligen de forma democrática al presidente, vicepresidente y secretario. Del mismo modo, realizaron sus estatutos para establecer las responsabilidades de los integrantes e incluso pidieron un préstamo de 150€ para devolver cuándo tengan beneficios.

La Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad destina 28.000€ al Certamen de Cooperativismo en la Enseñanza para difundir entre el alumnado de todas las edades una cultura emprendedora y con beneficios en el resto de la comunidad, como es la economía social. Las iniciativas del cooperativismo tienen la capacidad para generar empleo estable y, por lo tanto, fijar población en medio rural. Además, la economía social antepone el beneficio social y colectivo al económico y empresarial, favoreciendo una mayor redistribución de recursos y democracia institucional.

El resto de galardones del certamen, promovido por la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad, recayeron en otros cuatro centros de la provincia de Pontevedra en Cangas, Redondela, Vigo y Vila de Cruces; además de centros en A Coruña, Boiro (A Coruña) y Barreiros (Lugo).