La Xunta reconoce dos proyectos de innovación agraria en los sectores de la leche y del trigo

José Luis Cabarcos entregó las menciones a los responsables de estos proyectos, centrados en el cultivo ecológico de trigo autóctono y en la producción de leche de pastoreo
Publicado por o día 02/03/2022 na sección de Agricultura e Gandería,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta reconoce dos proyectos de innovación agraria en los sectores de la leche y del trigo

El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, adscrita a la Consellería de Medio Rural, José Luis Cabarcos, visitó hoy dos proyectos que recibieron su respectiva mención dentro del II Foro de innovación productiva del sector agrario organizado por la Xunta y celebrado en Santiago de Compostela el pasado día 10 de febrero. Se trata de una iniciativa vinculada con el cultivo ecológico de trigo autóctono y otra sobre la producción de leche de pastoreo.

Trigo autóctono ecológico

Así, la primera parada del director tuvo lugar esta mañana en la sede de Panadería Da Cunha, en el polígono industrial de Carral (A Coruña). Cabarcos entregó la mención la esta empresa, que fue la beneficiaria del proyecto reconocido, en el que también participaron la USC y la propia Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, a través del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM).

La iniciativa consistió en establecer las bases para producir un trigo autóctono ecológico, como materia prima para un pan gallego también ecológico y de calidad diferenciada, así como altramuz y colza, para la ganadería ecológica gallega. Entre sus aplicaciones destacan las relativas a la rotación de los cultivos para obtener un incremento de la producción, con menor cantidad de patógenos, y las relacionadas con la mecanización del proceso, procurando el control de las malas hierbas y la mejora del rendimiento del trigo.

Leche de pastoreo

El segundo de los proyectos conocidos este mediodía por José Luis Cabarcos sirvió para desarrollar tecnologías para la mejora del perfil en compuestos bioactivos de la leche de pastoreo en Galicia. El beneficiario fue el Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de la Leche (Ligal), situado en el ayuntamiento coruñés de Abegondo y que contó en esta labor con la participación, también, del CIAM, así como de la Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa).

Los resultados del proyecto contribuyen a diferenciar este producto/proceso de leche de pastoreo, lo cual abre una vía potencial para ganar competitividad en el mercado y permite trasladar a los consumidores sus valores nutricionales saludables, así como su sostenibilidad y aportación a la diversidad biológica, entre otros.

Comentar noticia

Your email address will not be published.