La Xunta reconoce la labor de los productores de grelos de la Terra Chá en la 17ª de la Expogrelo de Abadín

El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria y el delegado territorial de la Xunta en Lugo asistieron al evento, donde pusieron en valor a Indicación Geográfica Protegida Grelos de Galicia y animaron a los productores de la zona a apostar por este sello
Publicado por o día 18/02/2023 na sección de Agricultura e Gandería,Lugo

La Xunta reconoce la labor de los productores de grelos de la Terra Chá en la 17ª de la Expogrelo de Abadín

El director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, acompañado por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, participó hoy en la feria Expogrelo de Abadín para reconocer la labor de los productores de grelos de la comarca de la Terra Chá. El director de la dicha Agencia entregó los premios del certamen anual de cestas de grelos de la edición número 17 de esta feria.

En este encuentro, que se celebra desde el año 2006, participan más de una decena de productores de grelos. La feria combina la venta de este producto tradicional gallego con puestos de artesanía, música y demás productos locales.  José Luis Cabarcos y Javier Arias coincidieron en poner en valor a calidad de los grelos de esta comarca y animaron a los productores y comercializadores, tanto en fresco como en conserva o congelado, la que se inscriban en el sello de la Indicación Geográfica Protegida (IXP) Grelos de Galicia.

Esta indicación geográfica generó en 2021 un valor económico estimado de 722.500 euros y comercializó más de 364 toneladas de producto certificado. Cabe señalar que el producto amparado por la IXP es la parte vegetativa destinada al consumo humano procedente de plantas de la especia Bassica rape. L. var. Rape comúnmente conocido como nabo.