La Xunta reconoce los mejores trabajos en fotografía y artes plásticas del Xuventude Crea 2022

La ourensana Yael de Lorenzo Lamas con la obra ‘Mocidade’ y la propuesta escultórica ‘Comerse o mundo’ del estradense Iago Fernández Díaz fueron los vencedores de esta edición
Publicado por o día 29/10/2022 na sección de Cultura,Galicia,Santiago

La Xunta reconoce los mejores trabajos en fotografía y artes plásticas del Xuventude Crea 2022

La directora general de Xuventude, Participación e Voluntariado, Cristina Pichel, acompañada de la vicerrectora de la USC, Pilar Murias, participó hoy en la inauguración de la exposición de las obras finalistas de las categorías de Artes Plásticas y Fotografía de Xuventude Crea 2022, que tuvo lugar en la Iglesia de la Universidad de Santiago de Compostela. Allí, se dieron a conocer los nombres de los ganadores en cada una de estas especialidades.

En Fotografía, el primer premio fue para Yael de Lorenzo Lamas, de Ourense, autora de ‘Mocidade’; ‘el segundo recayó en el vigués Miguel López Rodríguez por su obra ‘Pathei Mathos’ y la instantánea ‘O parto’ de Olaya Rodríguez Pérez, natural de Verín, quedó en tercero lugar. Además, se concedieron dos menciones de honra a Raquel Diz Rosendo, de Tui, por ‘Con este virus que ni muere ni nos mata’ y al santiagués Martín Blanco Moro, por su creación ‘Salitre’.

En la especialidad de Artes Plásticas, que incluye escultura y pintura, todos los galardones fueron para obras del primero de estos apartados. Iago Fernández Díaz, de A Estrada, se hizo con el primero galardón con el obra escultórica titulada ‘Comerse o mundo’; Diego Vidal Miguez, de Boqueixón, obtuvo el segundo lugar con la creación ‘Alienación’ y compartieron el tercero premio Nerea Cordeiro Cerviño, de Bueu, con ‘Inhabitable’; y la ourensana María del Mar Ramón Soriano, con ‘S.T (‘Una curva, unha ola, un cos’). El jurado otorgó una mención de honra a la creación ‘Arrastre”, de Sara Camaño Pena, natural de Cangas.

Certamen consolidado

La directora general señaló que este programa cumple trece años ofreciendo a la juventud vías para manifestar sus inquietudes en 14 disciplinas artísticas. En este tiempo, Xuventude Crea lleva premiados a más de 4000 jóvenes de entre 16 y 30 años y la cerca de 3000 obras y proyectos creativos. En la edición de este año 2022 participan un total de 350 artistas con 280 obras que, de nuevo, contarán con apoyo por parte de la Xunta de Galicia para dar a conocer sus creaciones. Hay que destacar, además, que todas aquellas premiadas a lo largo de los últimos años se exhiben en un museo digital recen estrenado: www.museoxuventudecrea.gal

Como cada año, este programa sirve de escaparate para mostrar las propuestas de la juventud gallega. De hecho, además de esta exposición temporal de las obras finalistas en la Iglesia de la Universidad, se realiza una exposición itinerante del Xuventude Crea con obras que la juventud gallega regaló la este programa desde el año 2010. Desde el pasado año, esta exposición itinerante lleva recorridas más de diez localidades gallegas.

Premios en metálico

Este programa lleva aparejado también un premio económico. En el caso del primero premio son 3000 euros en metálico, 1500 para el segundo premio y 1000 el tercero premio. Además, se contempla un premio especial de 1000 euros para la modalidad de música clásica dentro de la especialidad de música. Además, también se conceden ayudas para las fases finales de determinadas categorías que van desde los 75€ hasta los 600€.

Las disciplinas que se premian en esta edición son: teatro, música, novela corta, poesía, videocreación, banda diseñada, arte urbano, moda, diseño de joyas, cocina, danza moderna, creación de videojuegos, fotografía y artes plásticas (esta última comprende las modalidades de pintura y escultura). Hace falta destacar, como novedad en este 2022, el cambio de nombre de graffiti el arte urbano para dar cabida a las diferentes expresiones en este ámbito, así como la inclusión de la modalidad de música clásica dentro de música.