La Xunta reconocerá los proyectos de transferencia tecnológica de los centros de FP con los premios de innovación

El Portal Educativo viene de publicar la convocatoria de estos galardones, a los que se podrán presentar propuestas hasta el 19 de febrero
Publicado por o día 04/02/2024 na sección de Cultura,Educación,Santiago

La Xunta reconocerá los proyectos de transferencia tecnológica de los centros de FP con los premios de innovación

La Xunta reconocerá los proyectos de transferencia tecnológica de los centros de FP con los premios de innovación. La Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades viene de publicar la convocatoria de estos galardones, dirigidos a los proyectos de innovación tecnológica o científica y proyectos de innovación didáctica desarrollados por centros que imparten estas enseñanzas.

El objetivo de la convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 1M€, es potenciar las iniciativas innovadoras en el ámbito de la Formación Profesional, el trabajo colaborativo y la transferencia de conocimiento entre centros educativos, empresas y otras entidades, procurando la calidad y la excelencia en la FP, y el fomento del emprendimiento, en línea con la Estrategia Gallega de FP 2030 y con el Plan Innova FP Galicia.

Se establecen dos modalidades. La primera se refiere a la innovación tecnológica o científica, en la que las iniciativas deben estar centradas en impulsar la transferencia tecnológica entre centros educativos y el entorno productivo, procurando tener un impacto significativo en la futura inserción laboral del alumnado.

La segunda modalidad relacionara con el ámbito didáctico y en ella se incluyen proyectos destinados la creación de materiales o recursos didácticos innovadores para áreas profesionales específicas. Centrados en la introducción de nuevos contenidos, tecnologías avanzadas y equipaciones en las aulas, promoviendo ambientes virtuales de aprendizaje.

Continuidad en el Eduardo Barreiros

La evaluación de los proyectos tendrá en cuenta aspectos como su originalidad, viabilidad, colaboración con instituciones educativas o empresariales, participación activa del alumnado, las oportunidades potenciales de empleo generadas y la planificación del proyecto. Tendrá especial relevancia a importancia e impacto en los sectores correspondientes, la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y la capacidad de transferir los resultados obtenidos para otros centros de FP.

Además, se valorarán especialmente aquellos proyectos que sean susceptibles de ser continuados desde Centro Gallego de la Innovación de la FP Eduardo Barreiros, para dar lugar a proyectos de emprendimiento industrial.

La solicitud tiene que ser presentada por un centro de FP, que actuará como coordinador. En todo caso, y al tratarse de un proyecto colaborativo, este debe contar con dos participantes como mínimo. De este modo, figurarán como socios otros centros de FP, entidades o empresas a nivel autonómico.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 19 de febrero, ambos incluidos.

Comentar noticia

Your email address will not be published.