La Xunta recuerda la necesidad de protegerse frente a los efectos del sol durante el verano

Ángeles Vázquez valora el esfuerzo que realiza Meteogalicia para ofrecer una amplia información con la puesta en marcha de un nuevo sistema de avisos de episodios de calor
Publicado por o día 08/07/2022 na sección de Galicia,Lugo,Medio Ambiente,Xunta de Galicia

La Xunta recuerda la necesidad de protegerse frente a los efectos del sol durante el verano

La Xunta de Galicia recuerda la necesidad de protegerse frente a los efectos del sol durante el verano e invita a la ciudadanía a disfrutar de las playas de una forma segura y responsable. Así lo destacó hoy la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, en el arenal de Xilloi, donde estuvo acompañada por Fernando Valdés, dermatólogo del Hospital Público de A Mariña.

Después de incidir en las consecuencias negativas que puede tener el sol para la salude si no se toma con responsabilidad, Ángeles Vázquez destacó el esfuerzo que viene realizando Meteogalicia para ofrecer una detallada información sobre la radiación ultravioleta.

Además de estar adherida desde lo primero momento al programa de comunicación de riesgo en este ámbito de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Mundial de Meteorología, Galicia cuenta con 5 medidores de la radiación, cuyos datos se ofrecen en tiempo real en la página web de Meteogalicia, lo que nos sitúa como “una de las comunidades que cronometra hora a hora los rayos ultravioletas y esa información se la damos a la ciudadanía”, aseveró la conselleira, para que pueda realizar actividades de naturaleza y visitar espacios naturales, reservas de biosfera o los arenales de forma responsable.

Con el objetivo de seguir mejorando y actualizando el sistema, este verano se puso en marcha una nueva funcionalidad ante episodios de calor en la que se tienen en cuenta el valor medio de las temperaturas durante toda la jornada en cada municipio para lo cual, previamente, se calculan los valores que se pueden considerar elevados para cada ayuntamiento.

Así, si la media de un determinado día es superior a esta, se dará un aviso para ese municipio concreto -amarillo, naranja o rojo-. En caso de que estos episodios de calor duren por lo menos 3 días y afecten a un número considerable de ayuntamientos, se decretará la situación de onda de calor por parte de la Consellería de Sanidad. En esta línea, Ángeles Vázquez puso en valor “a coordinación entre consellerías para que la información llegue a los ciudadanos”.

A mayores, ante las altas temperaturas que se están registrando en la Comunidad, Ángeles Vázquez incidió en la importancia de no exponerse al sol en las horas centrales del día.