La Xunta recuerda que lleva 15 meses a la espera de que el ayuntamiento de Ferrol identifique y ceda la parcela para la construcción del nuevo centro de salud de San Xoán

La delegada territorial, Martina Aneiros, le pide “seriedad” al Gobierno local, al que le recordó que es responsabilidad del Ayuntamiento la ordenación de su municipio
Publicado por o día 19/02/2023 na sección de Ferrol,Sanidad

La Xunta recuerda que lleva 15 meses a la espera de que el ayuntamiento de Ferrol identifique y ceda la parcela para la construcción del nuevo centro de salud de San Xoán

La delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros, le recuerda al Ayuntamiento de Ferrol que la Consellería de Sanidad lleva 15 meses a la espera de que el Gobierno local identifique y ponga a disposición de la Xunta una parcela para la construcción del centro de salud de San Xoán.

En noviembre de 2021 la Consellería remitió un escrito al Ayuntamiento informando de la intención de construir un nuevo centro de salud en este barrio ferrolano, un proyecto recogido en el Plan de Infraestructuras Sanitarias de Atención Primaria y para el cual pedía la colaboración municipal mediante la puesta a disposición de una parcela de algo más de 1.000 metros cuadrados de edificabilidad. No fue hasta el pasado septiembre de 2022 cuando el Gobierno municipal respondió facilitando el nombre de un técnico sin incluir ninguna propuesta de localización.

Martina Aneiros recuerda que, posteriormente, el mismo Presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, le insistió al alcalde, Ángel Mato, durante la reunión mantenida el pasado octubre, en la necesidad de que el Ayuntamiento identificara el terreno, “llegando a avanzarle que los vecinos tenían especial interés en la localización del mismo en una parcela determinada, pero el alcalde manifestó su oposición a esa localización”, indica.

La delegada territorial pide “seriedad” al Gobierno local y que deje de confundir a los vecinos. “Aquí hay una administración que es la Xunta que quiere construir un nuevo centro de salud en Ferrol, concretamente en el barrio de San Xoán, y el Ayuntamiento, una vez más lo que está haciendo es poner trabas para que se haga esta inversión”, asevera. “Que la Xunta le pida al Ayuntamiento la cesión de una parcela y la respuesta, casi un año más tarde, sea el nombre de un técnico municipal para hablar del tema no es serio”, afea.

La delegada territorial le recuerda al Gobierno local que es responsabilidad del Ayuntamiento la ordenación de su territorio y puntualiza que lo habitual es que estos identifiquen una propuesta de parcela, tal y como se ha hecho con las decenas de centros de salud construidos por la Xunta en estos años como fueron los de Narón, Ares o A Capela, en el Área Sanitaria de Ferrol.

“Otra cosa es que el Ayuntamiento facilitara varias alternativas y se pueda estudiar cuál es la más idónea, pero no fue el caso de Ferrol”, incidió Aneiros, “quince meses después de la primera solicitud de parcela seguimos a la espera de que el Ayuntamiento haga una propuesta”.