La Xunta recupera la policromía original del coro del siglo XVI del Monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadanedo

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, visita el resultado de los trabajos a los que se refiere como “un modelo a seguir en el que profesionales de distintas disciplinas se implicaron para preservar el legado de nuestro patrimonio”
Publicado por o día 23/01/2022 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Ourense,Xunta de Galicia

La Xunta recupera la policromía original del coro del siglo XVI del Monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadanedo

La Xunta de Galicia acaba de completar los trabajos de restauración en el Monasterio de Santa María de Xunqueira de Espadanedo donde, entre otras actuaciones, se recuperó la policromía original del coro del siglo XVI. Así lo comprobó hoy el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, en una visita para contemplar el resultado de una intervención a la que se refirió como “un modelo a seguir y un ejemplo de colaboración en el que profesionales de distintas disciplinas se implicaron con un objetivo común: preservar el legado de nuestro patrimonio”.

En su visita, el responsable autonómico de Cultura contempló el actual estado del coro, un conjunto de madera que data del siglo XVI, pero que tuvo que ser intervenido en el año 1800 por consecuencia de la caída de la fachada. Desde ese momento, tal y como se puede consultar en la documentación existente, una de las vigas originales está rumbo y asentada sobre otra impidiendo contemplar la totalidad de la policromía. “Los trabajos impulsados por la Xunta de Galicia estuvieron centrados en retirar esta segunda viga garantizando la función estructural de la original al tiempo que se pone en valor uno de los pocos artesonados policromados que se conservan en la Comunidad”, afirmó Román Rodríguez.

Para conseguirlo, tal y como explicó el conselleiro, se contó con la participación de numerosos expertos como arqueólogos, historiadores, carpinteros, arquitectos, ingenieros o incluso escultores como Acisclo Manzano, que elaboró unas piezas para incorporar al conjunto. “El gran trabajo hecho por Acisclo enriquece el artesonado favoreciendo la combinación de estilos artísticos y legando a las futuras generaciones el reflejo de los cambios sociales de quien va utilizando el inmueble a través del tiempo”, incidió.

Maza de 400 años

Una de las fases en la restauración del Monasterio de Xunqueira de Espadanedo se centró en el entablado de madera del coro, que tuvo que ser levantado y reubicado tras la aplicación de un tratamiento antixilófagos. En el transcurso de esta intervención, los técnicos localizaron bajo las tablas una maza de madera, un elemento que pudo ser depositado como firma del carpintero hace más de 400 años.

El proyecto impulsado por la Consellería de Cultura, Educación y Universidad en el marco de su compromiso con la conservación del patrimonio cultural y artístico de toda Galicia y con la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial también permitió solucionar problemas de humedad y resolver carencias de conservación vinculadas fundamentalmente a la entrada de agua revisando algunas de las soluciones constructivas que se incorporaron recientemente. Además, con una inversión superior a los 210.000€ cofinanciados con fondos FEDER, los trabajos también incluyeron diferentes actuaciones en el acabado de las escaleras de la zona porticada de la oficina de turismo y en su fachada norte.

Igualmente, se actuó en las fachadas norte y este de la iglesia, afectadas por la humedad, y sobre el atrio, revisando los drenajes y descubriendo las zonas enterradas de la fachada dando un nuevo tratamiento ajardinado. También se limpió el pavimento de vegetación y se investigaron las canalizaciones históricas para recuperar el recorrido natural de las escorrentías, reduciendo su entrada en la iglesia.

Iglesia y biblioteca

En la zona acristalada del claustro se sustituyeron los vidrios rotos y se readaptaron las puertas de vidrio existentes adoptando una solución que permite la ventilación por la zona superior. También se revisó la cubierta de la iglesia y se modificó el revestimiento de la fachada de la biblioteca. Para poder realizar estos trabajos, la Consellería de Cultura, Educación y Universidad firmó un convenio de colaboración con la Diócesis de Ourense y con el Ayuntamiento de Xunqueira de Espadanedo.