La Xunta recuperará la forma original del dolmen Altar do Sol de Lalín en tiempos neolíticos

El Gobierno gallego pondrá en marcha la próxima semana los trabajos de puesta en valor de este monumento en el que la Administración ya actuó en los años 2015 y 2017
Publicado por o día 23/10/2021 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Pontevedra

La Xunta recuperará la forma original del dolmen Altar do Sol de Lalín en tiempos neolíticos

La Xunta de Galicia recuperará la forma más próxima a la construcción original, en tiempos neolíticos, del monumento megalítico conocido como Altar del Sol, en el lugar de Alperiz del ayuntamiento pontevedrés de Lalín. Así, la Consellería de Cultura, Educación y Universidad pondrá en marcha en los próximos días los trabajos de rehabilitación de este dolmen sobre lo que ya se actuó en los años 2015 y 2017.

En esta ocasión, la intervención se centrará en la realización de trabajos de limpieza de este yacimiento así como de la mámoa de la Cruz, situada en sus cercanías. A continuación, se procederá al traslado, recolocación de las tres losetas de la cámara megalítica que están fracturadas y se evaluará la posibilidad de reubicar en vertical una de las losetas del corredor que se encuentra actualmente caída. Para eso, será preciso realizar una pequeña excavación arqueológica en el interior de la cámara.

Como complemento a los trabajos, se instalará un cartel informativo y se divulgará la actuación entre la población local mediante una conferencia y una visita guiada.

Hace falta recordar que la Dirección General de Patrimonio Cultural ya intervino sobre el Altar do Sol en el año 2015. Lo hizo de cara a la mejora de este sitio y con el fin de ahondar en su carácter, funcionalidad, adscripción cultural y cronología. Esta primera excavación constató que se trataba de un dolmen de corredor clásico, alterado por labores de cantería.

En el año 2017 se llevó a cabo una limpieza de vegetación, un registro fotogramétrico y la restauración virtual del sitio con la finalidad de permitir la correcta visualización y registro de las piedras que componen el yacimientos e identificar más posibles fragmentos de losetas pertenecientes a la cámara megalítica.