La Xunta reedita el compromiso con la atención a la discapacidad, a la que se destinarán 165 M€ en el 2023, el mayor presupuesto de su historia

Desde el año 2009 aumentó un 30% el número de plazas públicas de atención diurna o residencial y se multiplicó por 13 el número de ayuntamientos que cuentan con unidades de atención temprana
Publicado por o día 18/11/2022 na sección de Lugo,Sucesos

La Xunta reedita el compromiso con la atención a la discapacidad, a la que se destinarán 165 M€ en el 2023, el mayor presupuesto de su historia

Lugo, 18 de noviembre de 2022 La Xunta de Galicia reedita el compromiso del Gobierno gallego con la atención a la discapacidad, a la que se destinarán 165 millones de euros en el 2023, el mayor presupuesto de su historia. El titular de la Administración autonómica asistió a la inauguración del nuevo centro de la Asociación de Padres y Tutores de Personas con Discapacidad de Lugo (ASPNAIS) y al descubrimiento de una estatua en honor de Conchita Teijeiro, que fue presidenta de la entidad. Un acto en el que Alfonso Rueda puso en valor la labor de las entidades que trabajan en beneficio de las personas con necesidades especiales.

Rueda subrayó que el apoyo a las personas con necesidades especiales es una prioridad para el Gobierno gallego, de ahí el incremento en un 16% del presupuesto que el año que viene se destinará la este fin. Esa significativa subida permitirá incrementar en un 37% las líneas de colaboración con entidades como ASPNAIS, además de las ayudas a través del IRPF, para la adquisición de vehículos adaptados o para la construcción y rehabilitación de centros de mayores o personas con discapacidad.

No es un compromiso nuevo para la Xunta, ya que desde el año 2009 aumentaron un 30% el número de plazas públicas de atención diurna o residencial y se multiplicó por 13 el número de ayuntamientos que cuentan con unidades de atención temprana, que pasaron de 15 a 200. A mayores, se creó la Dirección Xeral de Persoas con Discapacidade, que sitúa a la Xunta como una de las pocas Comunidades que cuentan con un departamento específico para este colectivo y para sus familias.

Alfonso Rueda puso a ASPNAIS como ejemplo de estas entidades que comenzaron a mirar por las necesidades de sus familiares cuando la atención a la discapacidad era escasa, lo que permitió que con el tiempo varias generaciones de personas con necesidades especiales hayan podido acceder a la educación, a una formación laboral o a ofertas de ocio.

El presidente de la Xunta valoró el esfuerzo de esta entidad lucense para abrir el centro que ahora se inauguró en las dependencias del antiguo Hospital Sano José. Rueda también quiso sumarse al homenaje que se hizo a Concepción Teijeiro Revilla, Conchita Teijeiro, presidenta de ASPNAIS durante 41 años y Medalla Castelao 2003. Indicó que “lo importante es que siempre haya personas dispuestas a hacerse cargo de las grandes tareas” y animó a ASPNAIS y a las demás entidades que trabajan en beneficio de quien más lo necesita a seguir contando con las Administraciones para “formar un gran equipo”.

El titular del Gobierno gallego valoró el “mérito” de las familias y de la sociedad que en su día “entendió” que había mucho que “mejorar y avanzar” en la atención de la discapacidad y llamó la atención sobre la importancia de emplear los recursos públicos “donde realmente pueden ser útiles”, en relación a las inversiones que las Administraciones destinan la estos servicios y a las familias y asociaciones que los impulsan.