La Xunta reforzará con un curso la seguridad en el uso de vehículos todoterreno a 2.500 profesionales del servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales

El objetivo de esta acción es formar al personal en las técnicas específicas de conducción de estos medios, tanto desde el punto de vista teórico cómo práctico

La Consellería de Medio Rural, a través de la Dirección General de Defensa del Monte, reforzará con un curso a seguridad en el uso de vehículos todoterreno a 2.500 profesionales del Servicio de prevención y defensa contra los incendios forestales (SPIF) de Galicia, dentro de las categorías de técnicos, agentes, bomberos forestales, conductores y oficiales mecánicos.

Así, el objetivo de esta acción es formar a los alumnos en el uso de la señal V-1, circulando en servicio de emergencias, así como instruir a los conductores de vehículos y motobombas 4×4 en las técnicas específicas de conducción y capacitarlos también para superar obstáculos (pendientes, inclinaciones laterales, cruce de puentes) de forma segura y eficaz.

Este curso especializado cuenta con una carga lectiva de 12 horas, la mitad on line teórico-práctica y el resto de formación práctica con vehículos en zonas de monte. Esta última se desarrollará en grupos de 20 alumnos y se distribuirá por diferentes puntos del territorio gallego.

El programa teórico de esta acción formativa aborda aspectos como la transferencia de pesos y el centro de gravedad, las capacidades de tracción y la adherencia, las paradas de emergencia, los descensos y ascensos pronunciados o el paso de zanjas y cunetas. Estos contenidos teóricos contarán con su respectivo manual y vídeo explicativo. En la elaboración de estas piezas audiovisuales participarán Sergio y Diego Vallejo, los pilotos gallegos más laureados, con amplia experiencia en diferentes pruebas todoterreno, entre ellas el Dakar.
La formación se impartirá en una primera fase a lo largo del cuarto trimestre de este año y en un segundo período durante el año 2022. Las jornadas formativas comenzarán el próximo día 24 de septiembre.

Hace falta añadir que este curso se impartirá en colaboración con la Academia Gallega de Seguridad Pública (Agasp) en el marco del convenio firmado en el año 2019.

SIGUENOS EN TELEGRAM