La Xunta reforzará los servicios y la atención de cercanías de las bibliotecas públicas

El secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo, presidió el Consejo de Cooperación Bibliotecaria de Galicia, donde se aprobaron los estándares del nuevo mapa de bibliotecas, la herramienta a disposición de los ayuntamientos para diagnosticar necesidades
Publicado por o día 02/04/2022 na sección de Cultura,Educación,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta reforzará los servicios y la atención de cercanías de las bibliotecas públicas

La Xunta de Galicia acaba de dar un paso más para la puesta en marcha del II Mapa de Bibliotecas Públicas de Galicia, la herramienta puesta la disposición de los ayuntamientos que permite mostrar la situación actual y hacer diagnosis de necesidades bibliotecarias de cada municipio. En concreto, se definieron y se aprobaron los recursos mínimos que deben tener las bibliotecas gallegas con la intención de reforzar servicios y mejorar la atención de cercanías.

Así se decidió en la última reunión del Consejo de Cooperación Bibliotecaria de Galicia, que fue presidida por el secretario general de Cultura, Anxo M. Lorenzo. Como expresó en el encuentro, el objetivo de la Xunta es disponer de un sistema bibliotecario fuerte y que asegure el derecho de acceso a la cultura tanto en el ámbito urbano como en el rural. “Debemos ser ambiciosos para garantizar esos servicios en los lugares donde no los hay, con el esfuerzo de todas las administraciones públicas”, indicó.

El Mapa de Bibliotecas es una herramienta clave que está permitiendo reforzar la cooperación con las administraciones locales para conocer las necesidades bibliotecarias de cada una de ellas. Para actualizar el actual, que fue aprobado en 2016, durante el año pasado se comenzó a trabajar y se realizó el censo de bibliotecas formado por los servicios bibliotecarios públicos de los que se poseen datos. Esto es aquellos que prestaron servicio activo en los últimos años y que estén formalmente en la Red de Bibliotecas de Galicia. Componen el censo un total de 307 servicios bibliotecarios radicados en 228 ayuntamientos.

Una vez actualizado el censo, se vienen de aprobar los estándares mínimos que deben cumplir estos centros, identificando un total de 30 indicadores repartidos en 10 bloques temáticos, entre los que se encuentran la distribución del fondo, espacios, digitalización, condiciones de apertura, recursos humanos, accesos, accesibilidad, acciones de dinamización, sostenibilidad y presupuesto. Se amplían así notablemente los elementos de estudio respeto del anterior mapa, que analizaba seis indicadores (ordenadores de uso público, puestos de lectura, horas de apertura, superficie, personal y colección).

Necesidades de los ayuntamientos

Tras definir que bibliotecas forman parte del censo y que indicadores se van a analizar se llevó a cabo a recogida de datos. Como se indicó en el encuentro, el grado de participación en estas encuestas fue altamente satisfactorio, ya que respondieron el 98,7% de los ayuntamientos y el 88,3% de los servicios bibliotecarios. Además, se analizaron los estándares de manera pormenorizada y también se tuvo en cuenta a opinión de los representantes de los ayuntamientos y de los profesionales bibliotecarios sobre estos estándares.

Ahora, se aplicarán los estándares sobre los servicios bibliotecarios estudiados, lo que permitirá conocer las necesidades de cada ayuntamiento a partir de la comparación entre la situación actual con los valores mínimos estipulados, obteniendo desde manera el grado de adecuación para ese territorio determinado. El siguiente paso será presentar los resultados del mapa a través de fichas de diagnosis, en las que se recogerá la adecuación a los estándares de cada uno de los ayuntamientos analizados, y por otra parte, a través de una herramienta informática en la que se presenten los datos.

Compromiso con la cultura rural

Durante lo encuentro también se hizo balance de las medidas puestas en marcha en el último año y las previstas para este, con un presupuesto global de 2,1 millones de euros en distintos ámbitos de actuación que están contribuyendo a impulsar la red de bibliotecas públicas. Así, se incluyen medidas para el crecimiento y actualización de las colecciones de las bibliotecas y dotación de recursos electrónicos, para la dinamización de la lectura, para la mejora de infraestructuras culturales de los ayuntamientos y para la formación, entre otras.

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria de Galicia está adscrito a la Consellería de Cultura, Educación y Universidad. Es el órgano colegiado consultivo de la Xunta en las materias relacionadas con el Sistema Gallego de Bibliotecas y para la articulación de la cooperación entre las distintas administraciones con competencias en esta materia.

Comentar noticia

Your email address will not be published.