La Xunta refrenda su compromiso en la defensa de los derechos de las personas LGTBI en una reunión con representantes de Alas Coruña

La secretaria general de la Igualdad recordó que Galicia es referente en la inclusión plena del colectivo al contar con una ley pionera y un observatorio contra las discriminaciones
Publicado por o día 27/07/2022 na sección de Galicia,Santiago,Social,Sucesos,Xunta de Galicia

La Xunta refrenda su compromiso en la defensa de los derechos de las personas LGTBI en una reunión con representantes de Alas Coruña

Santiago de Compostela, 27 de julio de 2022 La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, mantuvo hoy un encuentro de trabajo con representantes de Alas Coruña, entidad que forma parte, junto con otras 7 organizaciones, del Observatorio autonómico contra la discriminación de las personas LGTBI y con la que la Xunta colabora desde hace 5 años en la promoción de actividades de divulgación de sus derechos.

La Xunta mantiene un firme compromiso en la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género que implica de manera transversal a todos sus departamentos. Galicia es referente por contar con una ley propia que consolida este principio de igualdad para las personas LGTBI.

“La inclusión social plena, con independencia de la diversidad de orientación sexual y de identidad de género constituye una de las prioridades de este Gobierno”, trasladó López Abella al final del encuentro de hoy, al tiempo que anunció que la Xunta está trabajando “codo con codo” con asociaciones, organizaciones y colectivos LGTBI.

En el Observatorio gallego contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género, además de Alas Coruña, toman parte las entidades Casco (Comité Antisida de A Coruña), Lees Coruña, Avance LGTBI, la Red Educativa de Apoyo LGTBI de Galicia, Chrysallis (asociación de familias de menores transexuales) y la asociación Pvlse Vigo Queer LGTBIQ . Este órgano cuenta con una dotación presupuestaria propia de 15.000 euros este año y está iniciando la elaboración de su informe trianual en colaboración con los diferentes departamentos de la Xunta, tal y como precisó López Abella.

Año tras año, desde 2016, la Xunta colabora a través de convenios con las entidades que desarrollan actividades de promoción y defensa de los derechos e intereses de estas personas. Gracias a estos apoyos pueden desarrollar campañas de información social, acompañamiento y asesoramiento sobre recursos sociales y sanitarios de los que disponen,  formación específica para el personal de las administraciones públicas así como elaborar materiales didácticos. En el caso concreto de Alas Coruña, estos apoyos se materializaron desde 2018 en casi 28.000 euros.

En la reunión de hoy, la secretaria general pudo conocer de las iniciativas que Alas Galicia tiene en marcha y avanzó el deseo de seguir colaborando juntas en un objetivo común que no es otro que lo de conseguir el desarrollo pleno de las personas LGTBI en la sociedad gallega, y combatir y prevenir cualquier manifestación que atente contra sus derechos.