La Xunta refuerza con camiones autobomba la equipación de los GES de Curtis, Ponteceso, Mos/Redondela, Ribadavia y el Servizo Municipal Terras de Celanova

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xusticia e Deportes, Diego Calvo, participó en la entrega de este material que suma un presupuesto de casi 1,3 M€
Publicado por o día 07/03/2023 na sección de Santiago,Sucesos

La Xunta refuerza con camiones autobomba la equipación de los GES de Curtis, Ponteceso, Mos/Redondela, Ribadavia y el Servizo Municipal Terras de Celanova

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, participó hoy en una nueva entrega de equipación a distintos Grupos de Emerxencias Supramunicipais (GES) de la comunidad, con cinco camiones autobomba. Los destinatarios fueron los GES de Bergantiños, con sede en Ponteceso; Betanzos, Terra de Melide y Ordes, con sede en Curtis; Redondela y Mos, con subsedes en ambos ayuntamientos; de O Ribeiro, con sede en Ribadavia, y el Servizo Municipal Terras de Celanova, con sede en Celanova.

Se trata de cinco camiones tipo Bomba Rural Pesada (BPR) con una capacidad de 3.000 litros y bomba centrífuga con presión combinada y lanzamiento de agua en baja y alta presión. El Gobierno gallego invirtió en estas nuevas dotaciones cerca de 1,3 millones de euros, 253.854 euros por cada unidad. Al acto desarrollado hoy, acudieron también el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, junto con el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor.
La entrega forma parte del refuerzo dotacional impulsado por la Xunta para apoyar la labor de los GES y que suma una inversión global superior a los 2 millones de euros. Así, el mes pasado se entregaron seis furgones de servicios varios y está prevista también la cesión de cuatro equipos de excarcelación, entre otro material para la atención a las emergencias.
La Xunta apuesta así por dotar a los servicios de emergencias de los ayuntamientos con los recursos precisos para el desarrollo de su labor a favor de la prevención y de la protección de la ciudadanía y del patrimonio. Según apuntó Diego Calvo, el objetivo es garantizar las mejores condiciones de seguridad y la mayor eficacia en la atención de los incidentes y en sus tiempos de respuesta.

Apoyo a los servicios de emergencias locales

En esta línea se refirió a que, pese a tratarse de una competencia local -de los municipios de más de 10.000 habitantes y de las diputaciones en los de menor población- el Gobierno gallego colabora en la equipación de sus GES y Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) con más de 24 millones de euros en los últimos años. En el caso de las AVPC se está entregando también material de la orden de equipación del año pasado, que cuenta con una dotación de 1 millón de euros para cuchillas quitanieves, remolques, tiendas de campaña para la atención a las emergencias, vehículos todoterreno, repartidores de sal, embarcaciones neumáticas y desfibriladores externos.

El vicepresidente segundo explicó que el Gobierno gallego asume más de la mitad del coste anual de los GES y de los consorcios provinciales contraincendios y salvamento. También financia los gastos de mantenimiento de las AVPC a través de una orden anual que supone, de promedio, 340.000 euros.
Se debe recordar que la Xunta aprobó a finales del pasado año la firma de dos convenios con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y las diputaciones de A Coruña y Lugo para financiar el desarrollo de los GES de estas provincias. Así, el convenio con la Deputación da Coruña tiene una vigencia de dos años, mientras que el firmado con la de Lugo es únicamente para este año.

De este modo, ambas diputaciones que en el ejercicio anterior habían rechazado las mejoras propuestas por la Xunta aceptaron aplicarlas en este 2023 con los nuevos convenios. Así, se incrementarán en 40.000 euros los costes salariales de los efectivos de los GES, pasando de 280.000 a 320.000 euros, con el objeto de adaptarlos a su coste real actual. En la provincia de A Coruña también se acordó equiparar la financiación del servicio municipal de Noia al resto de los GES, pasando de 155.000 a 320.000 euros.

Estas mejoras se llevan aplicando en los grupos de la provincia de Ourense gracias al acuerdo de la Xunta con la Diputación ourensana y la Fegamp formalizado en 2022 para mantener el acuerdo durante cuatro ejercicios, hasta 2025. En el caso de los GES de la provincia de Pontevedra, habían rechazado las medidas y el acuerdo actual vence a finales de este año.