La Xunta refuerza el ejercicio de la medicina en el rural invirtiendo en equipamiento diagnóstico y fomentando incentivos para los profesionales en puestos de difícil cobertura

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, asistió al acto de entrega de la II Beca de Medicina Rural de la Asociación de Médicos Galegos (ASOMEGA)- SEMG
Publicado por o día 03/06/2023 na sección de Lugo,Sanidad

La Xunta refuerza el ejercicio de la medicina en el rural invirtiendo en equipamiento diagnóstico y fomentando incentivos para los profesionales en puestos de difícil cobertura

Lugo, 3 de junio de 2023 El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacó hoy, en el acto de entrega de la II Beca de Medicina Rural de la Asociación de Médicos Galegos y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, las inversiones en materia de equipación diagnóstico y fomento de incentivos para los profesionales que ejercen la medicina en puestos de difícil cobertura, que está realizando el Gobierno gallego.

El responsable del Sergas señaló que la Xunta adquirirá más de 180 ecógrafos portátiles para atención primaria, dotados con tecnología de inteligencia artificial, que irá guiando al profesional para hacer la mejor exploración posible. “Esto va a permitir llegar a que todos los servicios de atención primaria gallegos dispongan de un ecógrafo”.

Junto a lo anterior, Comesaña remarcó que la Xunta actualizará la equipación diagnóstico en la totalidad de los centros de atención primaria gallegos, adquiriendo nuevos dispositivos multidiagnóstico y dotando de equipos de pruebas rápidas a todos los servicios de primaria. “Somos conscientes del esfuerzo que hacen nuestros profesionales y queremos ofrecerles las mejores condiciones para que puedan desarrollar su trabajo en el ámbito de la equipación y nos de las condiciones laborales”.

“El ejercicio profesional en el rural es muy gratificante, pero también tiene algunos inconvenientes, y eso hay que incentivarlo”, -dijo el conselleiro-. Al respecto, Comesaña destacó que la Xunta lleva tiempo insistiendo en que se reforme el Estatuto Marco del personal sanitario para introducir esas ventajas específicas para las plazas de difícil cobertura en la legislación nacional.

Mientras eso no se produzca, el responsable del Sergas incidió en que la Xunta actúa y, en el pasado año, acordó, con el consenso de todas las organizaciones sindicales, el aumento de complementos para los médicos que trabajan en centros de salud aislados o de difícil cobertura. “También fue la primera comunidad en convocar plazas en propiedad mediante concurso de méritos para estos centros”.

Junto a lo anterior, Comesaña puso en valor la implantación de los planes locales de salud, “que son la hoja de ruta estratégica que transforma la atención primaria mejorando la salud de la población y la eficiencia del servicio, así como la satisfacción de los profesionales y la calidad y experiencia del paciente”.

En su intervención, el conselleiro felicitó a los galardonados y dio las gracias a la Asociación de Médicos Galegos y a la Sociedade Galega de Médicos Xerais e de Familia, “por visibilizar, a través de esta beca de medicina rural, experiencias que contribuyen a la mejora de nuestro sistema de salud”.

Comentar noticia

Your email address will not be published.