La Xunta refuerza el material de emergencias del GES de Maceda con la entrega de un equipo de excarcelación

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén hizo entrega hoy del nuevo equipo en el que a Gobierno gallego invirtió casi 57.000 euros para mejorar la atención en emergencias que cubre el GES relacionadas con accidentes de tráfico o rescates
Publicado por o día 14/02/2022 na sección de Galicia,Ourense,Sucesos,Turismo,Xunta de Galicia

La Xunta refuerza el material de emergencias del GES de Maceda con la entrega de un equipo de excarcelación

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, hizo entrega hoy al Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Maceda de un equipo de excarcelación para rescate, que supuso un coste de casi 57.000 euros y que esta destinado a atender determinadas intervenciones como accidentes de tráfico con personas atrapadas, rescates en espacios confinados u otras estructuras colapsadas. Al acto también acudieron el gerente de la Agencia Gallega de Emergencias (AXEGA), Marcos Araújo.
El equipo sirve para cualquier tipo de emergencias de salvamento o rescate donde sea necesario emplear herramientas hidráulicas de corte, separación, tracción y elevación. Consta de los elementos necesarios para la intervención en rescate como una bomba hidráulica con motor de combustión, 4 mangueras hidráulicas, 2 cizallas, una de ellas cortapedales, un separador, un cilindro RAM separador, 2 puntales de estabilización, una herramienta combinada con baterías y cargador para realizar operaciones de separación, corte y obturación, un protector de Airbag, un juego de bloques y cuñas un set de cubiertas protectoras para las víctimas y escudos protectores para víctimas y rescatadores, y una sierra y un punzón rompecristales.
Gabriel Alén recordó que Maceda es sed de un de los 6 nuevos servicios de emergencias creados el año pasado en el marco de la Comisión de Seguimiento de los GES -de la que forman parte la Xunta, las diputaciones provinciales y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (FEGAMP)- con el objetivo de reducir los tiempos de respuesta en situaciones de riesgo. Este GES atiende los incidentes de los ayuntamientos de Baños de Molgas, Esgos, Maceda, Paderne de Allariz, Vilar de Barrio, Xunqueira de Ambía y Xunqueira de Espadanedo.
En la provincia de Ourense también se creó el GES de A Veiga, que da cobertura a los municipios de A Veiga, O Bolo, Viana do Bolo y Vilariño de Conso. A ellos se sumaron en 2021 los GES de A Cañiza, A Lama y Mos/Redondela, en la provincia de Pontevedra, junto con el servicio municipal del ayuntamiento coruñés de Noia.

Este año, debido a la decisión de las Diputaciones de Lugo, A Coruña y Pontevedra de rechazar las mejoras propuestas por la Xunta, en estas 3 provincias se mantendrán las condiciones actuales y en la de Ourense se aplicarán en sus 12 GES las mejoras planteadas por el Gobierno gallego en cuanto a la cobertura de las emergencias en Galicia, en las condiciones laborales y económicas de los GES existentes y en el incremento de los planteles de los servicios de emergencia que no contaban con 12 efectivos.
Gabriel Alén incidió también en que, pese a tratarse de una competencia de carácter local -de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y de las diputaciones provinciales nos de menor población-, el Gobierno gallego mantiene su compromiso en el ámbito de las emergencias con una importante inversión en los últimos años que consigue los 20 millones de euros en material cedido a los municipios gallegos.
Por eso, apeló la que todas las administraciones se impliquen en la dotación de equipación a los servicios de emergencias para que puedan llevar a cabo sus intervenciones en las mejores condiciones y sigan desempeñando con garantías una labor tan imprescindible como es velar por la seguridad de la ciudadanía.
De este modo, de los casi 20 millones invertidos por la Xunta en dotar de equipación a los servicios de emergencias, 8 millones se destinaron a GES cómo lo de Maceda y más de 11 millones en las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) de la comunidad.
Además, la Xunta asume más de la mitad del coste del funcionamiento de los GES, lo que supone más de 40 millones desde su puesta en marcha, mientras que en el caso de las AVPC lleva destinados más de 4 millones de euros con las órdenes anuales con las que colaborar nos sus gastos de funcionamiento, que este año cuenta con un presupuesto de 340.000 euros.
Por tanto, en total la Xunta ha demostrado su compromiso con los servicios de emergencias con más de 60 millones para su funcionamiento y equipación, además de formar a sus efectivos desde la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP).