La Xunta refuerza el Plan de Formación del Profesorado para adelantarse a las nuevas tendencias internacionales en evaluación, nuevas metodologías y digitalización

El titular de Educación destaca que esta hoja de ruta da respuesta al papel del profesorado como “puntal fundamental para hacer del sistema educativo gallego un ejemplo de calidad y equidad”
Publicado por o día 12/09/2022 na sección de Cultura,Educación,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

La Xunta refuerza el Plan de Formación del Profesorado para adelantarse a las nuevas tendencias internacionales en evaluación, nuevas metodologías y digitalización

El conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, presentó hoy el Plan de Formación del Profesorado para el curso 2022/23, una hoja de ruta que sale reforzada para adelantarse a las nuevas tendencias educativas internacionales y al mundo digital y da respuesta al papel del profesorado como “un papel fundamental para hacer del sistema educativo gallego un ejemplo de calidad y equidad”.

“Se trata de una batería de acciones –señaló el conselleiro– que dan continuidad a los principales retos y programas educativos desarrollados por la Consellería y que atiende también a los desafíos futuros y a las nuevas necesidades del sistema educativo, como son el desarrollo de los nuevos currículos, la apuesta por el trabajo competencial y las metodologías innovadoras o la atención a la diversidad y la inclusión”.

Un total de 6.000 actividades

Las 6.200 actividades del plan conforman “una oferta diversificada, tanto a nivel de temáticas como de modalidades, que se organiza alrededor de dos ejes, las competencias digitales y la adaptación a los nuevos currículos y metodologías docentes”, señaló el representante de la Xunta de Galicia.

“No en vano, las actividades dirigidas a la mejora y acreditación de las competencias digitales constituyen el 41% de las plazas del plan”, destacó el representantes de la Xunta. En lo referido al segundo eje, que concentra cerca del 60% de las plazas, está destinado a apoyar  el desarrollo curricular, la didácticas innovadoras, inclusión o lenguas, con actividades centradas en proyectos como el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, los Polos  Creativos, el Plan de Bienestar Emocional o el desarrollo de la Estrategia de Lengua Extranjeras.

Igualdad y actualización de competencias

“El plan incluye, además, dos importantes novedades”, destacó el conselleiro. “Por una parte, la implantación de dos nuevos planes de formación específicos, uno de ellos para los docentes que se incorporan por vez primera al sistema y otro a docentes en prácticas”.

El primero de ellos incluirá formación inicial sobre la estructura, funciones y los programas que viene desarrollando la Consellería, así como formación básica en las herramientas de trabajo docente; mientras que el segundo contará con nuevos módulos de formación en gallego, de formación en igualdad o un itinerario formativo sobre innovación metodológica y digitalización, entre otros materiales.

“La segunda novedad pasa por la actualización del modelo de competencias profesionales, de acuerdo con las nuevas tendencias internacionales”, destacó Román Rodríguez. En este apartado se incluirá el diseño de nuevas herramientas web de autoevaluación dirigidas a centros y docentes y el impulso de la certificación de los niveles competenciales adquiridos en la formación.

Tres plazas por docente

El Plan de Formación del Profesorado del curso 2022/23 incrementa tanto la oferta, con 6.200 actividades, un 4% más que en el anterior curso; como las plazas, un total de 95.000, un 12% más. “Es decir, cada docente dispondrá de un promedio de tres plazas de formación en este curso”, explicó el conselleiro.

Esto va parejo a un aumento en el presupuesto destinado por la Consellería de Educación la este plan, hasta superar los 7M€ en este curso en formación del profesorado, un 12% más que el curso anterior y más de 3 millones más que en el curso 2019/20.

“Se trata de un esfuerzo presupuestario para poner a disposición del personal docente todos los recursos precisos para seguir haciendo del sistema gallego un ejemplo de calidad y equidad, avanzando en los retos presentes y futuros, como son la digitalización, la innovación educativa y las nuevas metodologías, y apostando por acciones formativas que nos permitan reforzar valores como la inclusión, la convivencia o el plurilingüismo”, incidió Román Rodríguez.

Balance del curso 2021/22

Durante la presentación también se hizo balance del desarrollo del plan en el curso 2021/22, año académico en el que tuvieron lugar un total de 5.950 actividades formativas a través de las distintas modalidades (formación en centros, grupos de trabajo, estadías, seminarios…), un 2,5% más que el curso previo. El 77% de la formación se realizó en el propio centro.

En total se realizaron más de 120.000 horas de formación, en las que participaron más de 26.800 docentes. “Es decir, el 84% del profesorado gallego certificó una o más actividades formativas”, dijo el conselleiro.

En concreto, cada docente realizó un promedio de 2,8 actividades y 68 horas de formación, a las que otorgaron una valoración muy alta, de 4,4 puntos sobre 5.